Ciudad de México.- Tras la caída que registró ayer la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciación del peso, el secretario de Hacienda, Rogelio de la O, envió un mensaje para calmar a los mercados.
Tras el lunes negro, De la O, que, además confirmó permanecerá en la dependencia durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, aseguró que trabaja en la reducción del endeudamiento generado cada año de cara al 2025. “Hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3 % del PIB”.
En otro punto, dijo que actualizará toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar las prioridades como la estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de objetivos fiscales.
En un tercer punto, afirmó que habrá estrecha colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
Por último, señaló que el proyecto económico del gobierno se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México y el apego al Estado de derecho, facilitando la inversión privada nacional y extranjera.
De la O señaló que este martes se reunirá con el doctor Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Ayer la Bolsa Mexicana de Valores cayó más del 6 %, la peor baja desde marzo de 2020, tras conocerse la victoria de Sheinbuam.
Mientras que el peso tuvo una depreciación de 4.4 %, para cotizarse en 17.71 pesos.
Esta mañana López Obrador atribuyó la caída de la Bolsa y del peso a factores externos.
“Ya va a normalizarse todo, hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, ellos lo saben. La economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados.
“(La caída ayer de la bolsa) pues (se deriva por) factores externos, esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados, y también volvemos a lo mismo. Como hay mucha desinformación, ellos se sorprenden, es como los observadores, entonces… y vaya que los financieros son de los mejores informados”, comentó López Obrador.
(Con información de El Financiero)
HLL