Ciudad de México.- Pese al abultado triunfo de Morena y Claudia Sheinbaum, su candidata a la Presidencia de la República, la noche del 2 de junio el peso se apreció levemente frente al dólar. Pero el efecto duró poco.
Tras de que los legisladores de Morena anunciaran el lunes su intención de poner en marcha la reforma judicial, que propone elegir en las urnas a Ministros de la Corte y también el cambio del INE por otro instituto electoral, la moneda nacional comenzó a tambalearse.
Y como consecuencia ayer, al terminar la semana, el peso mexicano registró su mayor depreciación semanal desde finales de marzo de 2020.
Los mensajes tranquilizadores lanzados el martes por Sheinbaum y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien fue ratificado, consiguieron frenar el deterioro.
Pero ayer, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reanimó los temores al insistir en que la reforma al Poder Judicial se concretará durante su sexenio.
La justicia está por encima de los mercados”, afirmó López Obrador, cuestionado sobre si le preocupaban la volatilidad observada tras los pronunciamientos de los morenistas.
Todos estos factores inyectaron nerviosismo a los mercados nacionales, por lo que tanto la divisa nacional como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron profundas pérdidas en su balance diario y semanal.
El peso se depreció más de 2 % este viernes, por lo que el tipo de cambio superó la barrera de las 18.41 unidades por dólar en el mercado internacional de divisas (Forex), pero llegó a tocar un pico de 18.45, nivel no visto desde mediados de abril de 2023.
En la semana, la moneda mexicana acumuló una pérdida de más de 8 %, su peor balance en más de cuatro años, mientras que en su balance anual el peso ya registra una pérdida de 8.6 %, con lo que se despidió de la denominación del superpeso.
En la plaza bursátil, el principal índice de la BMV perdió 2.75 % en el día y cerró por debajo de las 53 mil unidades, mientras que en su balance semanal se hundió 3.99 %, su mayor caída desde la última semana de 2022.
Mientras tanto, ayer se anunció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 4.% anual frente a 4.% en abril.
Y a pesar de que el nuevo dato fue menor al esperado por los especialistas, 4.82% , se mantuvo por arriba del objetivo del Banxico, de 3 %, más/menos un punto porcentual.
“Esto hará poco para suprimir la postura restrictiva de Banxico y las preocupaciones sobre la persistencia de las presiones sobre los precios”, dijo Jason Tuvey, economista de Capital Economics.
HEP