Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que dentro de la reforma al Poder Judicial algo inamovible es la elección popular de jueces, magistrados y ministros, aunque se está analizando la posibilidad de reducir el número de cargos.
“Sí, pero van a definir si se reduce el número”, respondió el mandatario cuando se le cuestionó si la elección popular de juzgadores es un punto inalterable en la reforma.
Además, AMLO mencionó que otro tema importante es revisar el papel del Consejo de la Judicatura, el cual debería ser el órgano que vigile el buen desempeño de jueces, magistrados y ministros.
“Pueden salir propuestas de que, independientemente de que el pueblo elija a los jueces, magistrados, también se elija un tribunal, o que el Consejo de la Judicatura sea también electo y tenga facultades para sancionar el mal procedimiento de las autoridades judiciales, cuidar que no haya corrupción y otros temas”, expresó.
El Presidente señaló que habría que definir aspectos como el tiempo que duren en el cargo los juzgadores, si podrán reelegirse, sus salarios para cumplir con el tope constitucional, así como establecer plazos para casos como fraude fiscal para evitar tácticas dilatorias.
“Lo que se busca es limpiar el Poder Judicial”, sentenció AMLO, quien defendió la elección popular de jueces al recordar que ya se hizo en la época de Juárez y Lerdo con la Constitución de 1857.
Sugirió que en dicha elección puedan participar candidatos propuestos por el Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo, asociaciones de abogados, escuelas de Derecho, entre otros, y de ser necesario someterlo a consulta ciudadana.
Al ser cuestionado sobre si a pesar del proceso de consulta acordado con la Presidenta electa, la elección de los 1,600 juzgadores sería irreductible, López Obrador respondió: “Sí, para nosotros sí”.
Explicó que todos los jueces, magistrados y ministros podrán participar, “nada más es que se sometan al escrutinio público”. Agregó que, si han hecho bien su trabajo, la gente los apoyará como candidatos.
“No se te va a negar tu derecho a participar si estás ya de juez, magistrado o ministro. Tienes como base automático. Nada más que entre otros que pueden ser propuestos por universidades, escuelas de derecho, asociaciones de abogados e independientes”, detalló.
Ante si las consultas sugerirán cambios a su iniciativa original, AMLO respondió: “Sí, lo irreductible sería la elección”.
HLL