Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República investiga a sus fiscales responsables de caso de la Estafa Maestra.
Se les indaga por presuntos sobornos a cambio de beneficios de inmunidad penal, de desviar indagatorias y proteger a Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señalado como el principal artífice del desvío.
La Fiscalía Especial de Asuntos Internos de la FGR abrió la carpeta de investigación FED/FEAI/FEAI-CDMX/0000526/2024 y citó ayer a su primer testigo, al que interrogó en una diligencia de tres horas.
Se trata de Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones de la Sedesol, contra quien se libraron 4 órdenes de aprehensión por la Estafa Maestra y apenas el pasado 24 de mayo salió del Reclusorio Sur en libertad provisional.
Esta indagatoria fue iniciada tras una publicación de la organización TOJIL, en el que se reveló el audio de una conversación entre un abogado y supuestamente la fiscal Érica Canuto Fonseca, en la que se habla de posibles entregas de 200 a 500 mil pesos para presumiblemente atenuar una imputación.
JJJC