Ciudad de México.- México otorgó 5 mil 018 Tarjetas de Residente Temporal (TRT) a personas procedentes de China en 2023, cifra superior a la de los dos años previos juntos.

Además, entre enero y abril de 2024 fueron concedidas otras mil 879 tarjetas a migrantes de ese país.

De hecho, China se convirtió ya en el tercer país de origen de los extranjeros a quienes se expiden las TRT, después de Estados Unidos y Colombia.

De 2019 a este año suman ya 14,391.

Según la Ley de Migración, la TRT tiene vigencia de entre 1 y 4 años y permite al extranjero que la obtenga trabajar a cambio de una remuneración en el país -sujeto a una oferta de empleo-, entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee y solicitar la internación de cónyuge, hijos y padres.

En el caso de los migrantes chinos que obtuvieron la tarjeta en 2023, el 67 por ciento lo hizo por contar con un empleo, 20 por ciento por reunificación familiar y el resto por ser estudiantes o investigadores o por “interés público”.

El 41 por ciento tramitó la TRT en Ciudad de México, entidad que suma 4,036 tarjetas expedidas a migrantes chinos desde 2019. Otro 11 por ciento la obtuvo en Nuevo León.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *