Exportación de aguacate, suspendida una semana por retención de 2 inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado.

Ciudad de México.- La exportación de aguacate, suspendida una semana por la retención de dos inspectores de EU en el marco de una protesta de policías de la Guardia Civil, se reactivó este sábado, informó el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El envío de ese fruto y de mango al país vecino del norte, ocurre a dos días de que el Mandatario estatal sostenga una reunión con el Embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Recuerden que hace una semana se suspendió la certificación del aguacate y el mango para ser exportados, pero ya el día de ayer el Embajador Ken Salazar, después de varias gestiones, de toda una semana de trabajo, tenemos ya listo el protocolo y hoy iniciaron otra vez la certificación del aguacate y del mango. De nueva cuenta se reenvían los embarques de aguacate y de mango a Estados Unidos”, informó Ramírez Bedolla en un mensaje.

El reenvío del aguacate y el mango será paulatino, reconoció el Jefe del Ejecutivo estatal.

“Va a ser paulatino, pero yo creo que tendremos muy buenas noticias este lunes que venga el Embajador Ken Salazar, lo vamos a recibir con todo gusto al Embajador, y mucho ánimo porque hoy va a llover en Michoacán”.

Ramírez indicó que tres serán los temas a tratar con el diplomático: la certificación de aguacate, la situación laboral del gremio y la seguridad pública en esa cadena de exportación.

“Hay que recordar que Michoacán es líder en producción de agroexportación, somos el número uno en el país, prácticamente uno de cada tres pesos que ingresan al país por exportaciones, vamos a tratar el tema específicamente del aguacate, de esta gran industria, vamos a ver el tema medioambiental, estamos preparando una certificación para eliminar ya el cambio de uso de suelo y que solo el aguacate certificado ambientalmente pueda exportarse a los Estados Unidos de América.

También vamos a ver el tema laboral, todos los trabajadores de la industria aguacatera, de la industria de berries, de la industria de la exportación, deben estar afiliados al Seguro Social y, también, hay que decirlo, vamos a tratar el tema de seguridad, pero hemos avanzado muchísimo”, enlistó.

Ayer, Salazar informó que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal (APHIS) regresarán a las empacadoras de Michoacán.

El retorno de los inspectores, afirmó, será gradual y conforme se garantice que no serán víctimas de agresiones o retenciones.

“Es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento. De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, indicó.

El 14 de junio, en el marco de las protestas de policías estatales, dos agentes APHIS que trabajan en la región aguacatera de Michoacán fueron retenidos en el bloqueo, en las inmediaciones de Paracho, a la altura de Aranza.

“Reconocemos que hubo un incidente, pero no tiene que ver con delincuencia organizada ni común, nada de eso”, dijo Ramírez Bedolla a Reforma.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *