Ciudad de México.- A una semana del altercado con inspectores de EU que derivó en la suspensión temporal de importaciones de aguacate y mango mexicano, el Embajador del vecino país, Ken Salazar, informó que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal regresarán a las empacadoras de Michoacán.
El retorno de los inspectores, afirmó, será gradual y conforme se garantice que no serán víctimas de agresiones o retenciones.
Es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento. De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, indicó.
El 14 de junio pasado, dos inspectores de EU que iban a Uruapan quedaron en medio de un manifestación que llevaban a cabo policías estatales en la vía 37, a la altura de la localidad de Aranza, donde fueron despojados de sus pertenencias y del vehículo en el que viajaban.
Tres días después, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió las importaciones.
Salazar expresó ayer su optimismo de que el asunto va en una dirección positiva, pero advirtió que no estarán satisfechos hasta que los inspectores puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad.
JJJC