Ciudad de México.- Los 13 ex Gobernadores que han planteado a Marko Cortés, líder del PAN, un cambio de rumbo en el partido, exigirán al Consejo Nacional que en la sucesión interna no intervengan los llamados “padroneros”.
De cara a la renovación de la presidencia nacional panista, prevista para fines de septiembre próximo, en el partido se han alzado voces para pedirle a Cortés que no eche mano de los “padroneros” -líderes estatales señalados de manipular los padrones de militantes para favorecer a candidatos- a favor de su amigo el diputado federal Jorge Romero, aspirante a relevarlo.
Con el control de los registros estatales de militantes, los “padroneros” han incidido de manera decisiva en los procesos de sucesión, tal y como han cuestionado varios candidatos.
El Consejo Nacional, integrado por 400 miembros, sesionará el sábado próximo para conformar la comisión que se encargará de organizar la elección interna, en cuyo desarrollo podrían intervenir los panistas que detentan el control de los padrones.
“Necesitamos acuerdos que nos permitan salir en unidad y, para eso, necesitamos un partido sin padroneros y eso es lo que vamos a exigir el sábado”, adelantó el ex Gobernador guanajuatense Carlos Medina Plascencia.
“No más padroneros, no más designaciones y control de instancias de Gobierno sobre el partido y recordar lo que Manuel Gómez Morín (fundador de Acción Nacional): el PAN nunca estará aliado con ningún Gobierno, ni aun aquel emanado del propio Partido Acción Nacional. No puede ser que las autoridades civiles emanadas del PAN controlen el partido, eso no debe ser, no puede ser. El partido debe tener su vida orgánica propia. Son cosas por las que tenemos que luchar, porque si el PAN sigue por el camino por el que va, si simplemente la dirigencia impone el relevo a través de los padroneros, estará equivocando el camino. Esto tiene que ser con mucho consenso”.
HLL