Ciudad de México.- En el Gobierno del priista Enrique Peña, la empresa Mota Engil de la familia Bejos fue favorecida y expandió sus negocios, pero en el actual sexenio logró obtener contratos y adjudicaciones directas por más de 161 mil 400 millones de pesos.
Y de la obra pública, ahora cerrará el gobierno de AMLO como proveedora… ¡de fertilizantes!.
La empresa Mota Engil confirmó su estatus como la más favorecida, al ganar por adjudicación directa un contrato de 3 mil 650 millones de dólares, con IVA, para hacerse cargo de la producción de fertilizantes de Pemex.
Se trata de la adjudicación más cuantiosa del actual gobierno, cerca de 67 mil millones de pesos, superando los 62 mil 300 millones de pesos pagados a ICA por el Tramo Cuatro del Tren Maya.
Donaciano Reynosa Ríos, subgerente de Contratación de Pemex Logística y Pemex Fertilizantes, asignó el 19 de junio el contrato a Mota Engil, para “producción de urea en el Completo Petroquímico Escolín” en Poza Rica, Veracruz. El documentos público no aclara el plazo del contrato ni los trabajos específicos.
La urea es el fertilizante agrícola más usado en el mundo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado, desde julio de 2022, que las plantas de Escolín serían reconvertidas para producir amoniaco, que es el componente básico de la urea, así como para producir dicho fertilizante.
Escolín inició operaciones en 1971 y se dedicaba a la producción de etileno y plásticos, pero una explosión en 2002 fue el inicio de un declive por el cual Pemex fue abandonando el complejo, que incluso ha tratado de vender.
A diferencia de otras empresas favorecidas por la 4T, como ICA y Grupo Indi, Mota Engil ha operado en paralelo como constructora de obras pagadas con recursos públicos, y como concesionaria o desarrolladora que invierte fondos propios en encargos del gobierno federal y algunos estatales.
Sus contratos de construcción incluyen el Tramo Uno, parte del Cinco Sur y el Libramiento Campeche del Tren Maya; la Línea FA del Tren Transístmico de Coatzacoalcos a Palenque; las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey, el Trolebús Chalco Santa Marta en el Edomex, y tramos de la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, entre otros.
Estos contratos, más el de fertilizantes, suman 161 mil 400 millones de pesos.
Como concesionario o en asociaciones público privadas, Mota Engil ganó el Parque Aztlán en la Ciudad de México; la línea Cuatro del Tren Ligero de Guadalajara; los tres Polos de Desarrollo para el Bienestar más importantes del Corredor del Istmo de Tehuántepec, en Coatzacoalcos y Salinas Cruz; la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que lleva al AIFA, y tramos carreteros para conectar Tepic y Guadalajara con Puerto Vallarta.
De Atlacomulco a la 4T
El empresario José Miguel Bejos pasó de la cercanía con el Grupo Atlacomulco a una amplia participación en contratos de obra pública y servicios para la 4T.
Economista de 47 años, egresado de la Universidad Anáhuac, es el actual presidente de Mota Engil México, empresa considerada una de las principales constructoras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En 2012, Miguel Bejos rindió protesta como delegado de la Cruz Roja en el Estado de México. Actualmente, el empresario no sólo es contratista, sino que es dueño de los Pericos de Puebla, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, y promotor de golf, en su cargo como comisionado de la liga profesional mexicana de ese deporte.
Junto con familiares, tiene presencia en compañías especializadas en infraestructura y exploración petrolera durante la actual Administración federal.
Miguel Bejos es originario del Estado de México; los negocios y los vínculos con la política le vienen de familia: es hijo de Javier Miguel Afif y nieto de José Miguel Nader.
En 1997, su padre fue presidente del Comité de Financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo, en las elecciones por la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal de ese año. En 2000 permitió que Francisco Labastida Ochoa viajara en uno de sus aviones.
Su abuelo se vio envuelto en un escándalo en 2011. Su empresa Promotora de Centros de Esparcimiento, que operaba el Parque Acuático Oaxtepec, cayó en impago, pero el IMSS detectó que se trató de una trama entre padre e hijo.
La presencia de José Miguel Bejos en contratos de obra pública cobró relevancia a través de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), empresa de la cual es director.
En 2013, Grupo Prodi se asoció con Promotora IDEAL, de Grupo Carso, para la remodelación de paraderos El Rosario y El Toreo en la CDMX, así como para la construcción del Mexipuerto Ciudad Azteca. Se trata de tres centros de conexión de transporte público con el Metro de la CDMX.
Ese mismo año, durante el arranque de la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto, Grupo Prodi se asoció con Mota Engil y a partir de ese momento comenzó a ampliar su cartera de obras: un tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la Autopista Tuxpan-Tampico y la ruta Cardel-Poza Rica.
El consorcio portugués Mota Engil tenía presencia desde la Administración del panista Felipe Calderón, pero su alianza con Prodi, que a la postre adquirió el 49 por ciento de la firma portuguesa, terminó consolidándola.
A nivel estatal y ya con la participación de Miguel Bejos, la Administración mexiquense del entonces priista Eruviel Ávila concesionó a Mota Engil la Autopista Siervo de la Nación, que a la postre serviría de conexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En 2015, Mota Engil México se alió con el Sindicato Mexicano de Electricistas para operar 14 plantas eléctricas y 4 centrales, a través de un convenio que transformó al sindicato en una cooperativa.
Para entonces ya era notoria la bonanza de los negocios de José Miguel Bejos, así como sus vínculos estrechos al entonces Presidente Peña Nieto, con quien jugaba en el Club de Golf Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, Estado de México.
También ahí se hacía presente el entonces Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, quien tenía una residencia en ese lugar.
Durante la gestión de Peña Nieto, la mayoría de los contratos que ganó Mota Engil y la gestión de Miguel Bejos fueron para carreteras en la modalidad Asociación Público Privada (APP), es decir, la compañía ponía dinero para la obras.
En 2016, un helicóptero de la compañía Heliservicio, propiedad de José Miguel Bejos, que transportaba al entonces senador priista Emilio Gamboa y al entonces coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, aterrizó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.
En 2019, adquirió la franquicia de Pericos de Puebla por 2.5 millones de dólares y en 2021 obtuvo la concesión del Parque Aztlán, a través de la reconversión del antiguo parque de diversiones de Chapultepec.
En 2022 trascendió que la familia Miguel Bejos creó las empresas Opex, Akal-I y Perfomex al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador y para luego obtener contratos en Pemex.
En el sector de publicidad exterior, es socio fundador de lmágenes y Muebles Urbanos (IMU), donde ocupa el cargo de Presidente del Consejo de Administración; y es miembro del Consejo de Administración del Grupo Mexicano de Aeronáutica, que incluye empresas como Bell Helicopter México y Servicio Técnico Aéreo México.
HLL