INE y TEPJF fueron omisos con AMLO, acusa Xóchitl Gálvez 

Ciudad de México.- La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez afirmó que el INE y el TEPJF fueron omisos ante las recurrentes violaciones a la ley en que incurrió el Presidente Andrés Manuel López Obrador antes, durante y después de las elecciones del pasado 2 de junio.

“A todas luces se mantuvo la intervención del Presidente López Obrador antes y durante cada una de las etapas del proceso electoral para favorecer a Morena”, sostuvo la hidalguense.

“El Tribunal electoral y el INE, fueron omisos: era obvio que las conferencias mañaneras eran utilizadas para atacar a mi persona, para apoyar a su candidata”.

La senadora agendó una iniciativa para que el titular del Ejecutivo en turno sea castigado por traición a la patria en caso de intervenir en elecciones federales. 

A pesar de que se abrieron 55 expedientes, dijo Gálvez, el Tribunal electoral federal ha sostenido que no es posible sancionar al Presidente de la República debido a que constitucionalmente no cuenta con un superior jerárquico y la Constitución no prevé medidas específicas de sanción.

“Ante esto es necesario reformar el Código Penal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que estas conductas del titular del Poder Ejecutivo Federal sean tipificadas como traición a la patria”, manifestó.

Gálvez explicó que el objetivo de la iniciativa es adicionar un artículo 123 bis al Código Penal y un artículo 5 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales con la finalidad de tipificar y sancionar como traición a la patria las conductas del titular del Poder Ejecutivo federal cuando éstas violen las leyes electorales, dentro o fuera del proceso electoral.

De acuerdo con la propuesta, al Presidente se le impondría una sanción de prisión de entre 10 y 50 años si usara recursos públicos con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar a un candidato o partido político.

También si empleara recursos públicos para denostar, atacar, injuriar o atacar a un candidato, y cuando vulnere los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *