En el programa de mantenimiento por parte de Pemex del complejo procesador de gas Cactus en Chiapas, la ASF detectó irregularidades.

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en irregularidades por 168 millones 205 mil pesos por parte de funcionarios de Pemex en el programa de mantenimiento de complejo procesador de gas Cactus, en el estado de Chiapas, y otras anomalías más en tres programas diferentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la primera entrega de resultados de la cuenta pública 2023, el organismo fiscalizador entregó los resultados del programa de mantenimiento de este complejo que tiene capacidad la mayor capacidad de procesamiento de gas amargo en el país.

De hecho, la ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de servidores públicos.

Resulta que en su gestión en reportaron 460 millones 587 mil pesos en el proyecto de Mantenimiento al Complejo Procesador de Gas en el Detalle de Programas y Proyectos de Inversión de la Cuenta Pública 2023, pero esta cantidad difirió en 151 millones 156 mil pesos respecto a lo comprobado documentalmente.

El Complejo tiene un total de 22 plantas de proceso para gas amargo y condensado amargo, obteniendo como productos gas licuado de petróleo, licuables, gas dulce, azufre líquido, gas seco, nafta ligera y nafta pesada.

Además de esto, en la misma obra la ASF dictaminó que también hacen falta por aclarar otros 17 millones 49 mil pesos en diversos trabajos documentados.

 

Anomalías de CFE

 

El organismo fiscalizador también detectó múltiples irregularidades en tres programas de la CFE en los primeros resultados de cuenta pública de 2023.

En el caso del Reemplazo del Cable Submarino de Isla Mujeres y Conexión de la Isla de Holbox, en el Estado de Quintana Roo, las anomalías ascienden a 1.5 millones de pesos, principalmente por durante la visita de verificación física no se acreditó el suministro, el montaje ni la instalación de diversos equipos ni la entrega de planos definitivos, así como pagos por trabajos duplicados.

En el caso de las Erogaciones por la Adquisición de Transformadores de Distribución Sumergibles, se retrasó la entrega de bienes, no hubo garantías en orden y hubo falta de evidencia para la trazabilidad en el movimiento y destino de los equipos.

Erogaciones por el Suministro, Instalación, Pruebas y Puesta en Servicio del Sistema de Quemadores Dual (Gas Natural y Combustóleo) para los Generadores de Vapor de las Unidades 4 y 5 de la central Francisco Villa, en Chihuahua, la ASF afirma que se tienen penas pendientes de aplicar por 64.6 millones pesos derivadas de atrasos en pruebas de 3 y 27 días.

 

Sin aclarar 27 mdp en SICT

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no reportó en la Cuenta Pública del 2023, el ejercicio de 256 millones 956 mil pesos destinados a la construcción del entronque Aeropuerto Cancún, en el Estado de Quintana Roo, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicha obra fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama, en septiembre del año pasado.

La entidad fiscalizada no reportó en la Cuenta Pública del año de estudio el ejercicio de recursos al 31 de diciembre de 2023 por un monto de 256 millones 956.6 mil pesos”, especifica la auditoría.

En la primera entrega de auditorías realizadas por la ASF a la Cuenta Pública del 2023, determinó que la dependencia federal también debe aclarar el destino de 27 millones 418 mil 455 pesos del presupuesto de dicha obra.

La secretaría federal señaló que el distribuidor busca mejorar la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, desde la zona turística de Punta Nizuc a la zona hotelera.

Debido a diferencias entre las cantidades pagadas contra las cuantificadas en los planos del proyecto autorizado en los conceptos de excavaciones en cortes y en cajas, de terraplén y de subrasante”, detalla el documento.

También pagó 4 millones 213 mil pesos de más en el contrato de obra pública número 2022-23-CE-A-016-W00-2022, debido a diferencias entre las cantidades de obra estimadas y pagadas contra las realmente ejecutadas, en los conceptos de base, carpeta y cemento asfálticos, determinó la ASF.

 

Millones pendientes en AICM

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró 8 millones 380 mil 786.34 pesos pendientes por aclarar en la rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La intención de la auditoría es fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se presupuestaron, contrataron, ejecutaron, pagaron y finiquitaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables.

La ASF concluyó que, en términos generales, el AICM cumplió las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por algunos aspectos observados.

Pagos en exceso por un monto de 3.2 millones de pesos en conceptos de suministro de cemento asfáltico tipo AC-20 y tipo I, Grado PG 76-22, debido a que se consideró para pago la diferencia entre el máximo de la tolerancia indicado en la especificación particular del 0.05% y el contenido de cemento asfáltico señalado en las pruebas de calidad.

 

Las pistas 05R-23L y 05L-23R del AICM fueron rehabilitadas, pero no se ha declarado un gasto excesivo por más de 8 millones de pesos./Especial

Pagos en exceso por un monto de 225 mil 800 pesos, desglosados en: 143.6 miles de pesos en la construcción de capa subrasante, debido a que en los generadores se consideró un espesor de 17.5 centímetros y en los planos As-Built se especifica un espesor de 15 centímetros, más 82.2 miles de pesos en los conceptos de construcción de base asfáltica y suministro de cemento asfáltico tipo AC-20, debido a que se pagó una rampa entre la pista 05L-23R y el margen lateral, no obstante que en el ejercicio 2022 ya se había incluido el volumen de dicha rampa en la cuantificación de las márgenes laterales.

JJJC

 

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