Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves al Poder Judicial de fraguar un “plan con maña” para quitarle a Morena y sus aliados del PVEM y el PT la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, aunque esta ya la mantiene, pero falta definir la sobrerrepresentación.
El Mandatario federal sostuvo que la orden del juez Rodrigo de la Peza para nombrar dos magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscaba que juzgadores afines a la Oposición consiguieran la mayoría de votos en el Pleno.
Según el tabasqueño, una vez conformado, ese “bloque conservador” podría imponer su criterio para cancelar la elección, en un escenario “exagerado”, pero también en la discusión sobre la denominada cláusula de sobrerrepresentación.
“Es una maniobra politiquera que un juez, que no tiene facultades, le pida al Tribunal que nombre a dos magistrados que hace falta, pero, ¿por qué quieren que se nombre a esos dos? Todo es un plan con maña, porque los dos que quieren poner son del bloque conservador y entonces tendrían mayoría en el Tribunal.
“Y entonces el Tribunal podría cancelar la elección, pero, para no exagerar, lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no puedan reformar la Constitución. ¿Es mafia o no es mafia?”, denunció.
¿Hay un plan del Poder Judicial para quitarles la mayoría calificada?, se le preguntó.
“Si, así como se está planteando. Cuando dice la Secretaria de Gobernación que va a interponer una demanda para juicio político está bien. Ya basta de que estén pisoteando la Constitución y no es nada más este caso.
“Los que deberían de respetar la Constitución, los ministros la violan. La Constitución establece en el Artículo 127 de que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente y ellos ganan cuatro veces más que lo que gana el Presidente de la República. ¡Son unos caraduras, cretinos!”, soltó.
López Obrador acusó al juez de la Peza de atreverse a pisotear la Carta Magna porque se siente protegido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
“Lo que acaba de hacer un juez: se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados, ¿y con qué facultad si constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad de calificar la elección presidencial?
“Pero, ¿cómo se atreve a violar así, a pisotear la Constitución? Porque se siente protegido por los de la Suprema Corte y los de la Suprema Corte se sienten protegidos, porque tampoco son los que mandan, en esto hay nivelitos, arriba hay otros”, aseveró.
El Jefe del Ejecutivo arremetió de nuevo contra el Poder Judicial y advirtió que, de no aprobarse la reforma constitucional, los jueces seguirán dejando en libertad a los delincuentes.
“Vamos a suponer, a aceptar sin conceder de que no se lleva a cabo la reforma, imagínense en qué terminaría el País, si los jueces dejan en libertad a delincuentes peligrosos de las bandas que operan en el País y a delincuentes de cuello blanco”, señaló.
López Obrador abordó el tema tras ser cuestionado sobre los fallos de jueces en favor de la industria tabacalera y la venta de vapeadores.
HLL