Ciudad de México.- La ex candidata Xóchitl Gálvez pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sensibilidad al momento de juzgar la actuación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial.
La senadora acudió a su audiencia “de alegatos de oídas” con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes integran la comisión que elabora el proyecto para la calificación de la elección del pasado 2 de junio.
“¿Qué esperaría yo? La sensibilidad del Tribunal para que en la calificación al menos venga señalado toda esta inequidad que hubo en el proceso electoral”, declaró luego del encuentro.
La exaspirante afirmó que detalló por qué considera que como autoridades deben evidenciar la injerencia del Mandatario, la inequidad del proceso y la intervención y presión del crimen organizado, aunque no se anule la elección.
Gálvez insistió en que deben esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva las quejas más importantes de las 280 que tiene pendientes, para que puedan incluirse en el documento de calificación.
“Al menos las que tienen que ver con violencia, con gastos de campaña, pues nosotros presentamos la participación de sindicatos, de gobernadores, de presidentes municipales”, expresó.
Demandó a los magistrados no dejar pasar la violencia política de López Obrador hacia ella, pues, les recordó, empezó burlándose de ella llamándola “el globo” y “la botarga”, después hizo pública información privada de sus empresas, se metió con su familia y la difamó, al asegurar que si llegaban iba a quitar programas sociales a la gente.
Les enumeró que en 381 ocasiones habló a favor de Claudia Sheinbaum y a ella la descalificó 96 veces.
“Que vean el tema de la violencia de la que yo fui objeto por parte del Presidente, sí espero que en la calificación presidencial quede clara esta participación sistemática”.
La legisladora adelantó que presentará ante el INE un recurso para exigir a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral acelerar algunas de las quejas que son importantes para la calificación, además de acercarse con los consejeros.
Gálvez también criticó que la Comisión de Quejas se la pase resolviendo denuncias sobre aparición de niños en su campañas, que aclaró, es algo que no puede controlar porque van con sus padres, en lugar de resolver los recursos que son clave para el proceso.
Ayer la Sala Superior confirmó multas por la aparición de menores de edad en sus eventos, incluidos los dos hijos del líder del PRI, Alejandro Moreno, que lo acompañaron a un mitin.
Insistió en su desacuerdo porque la Comisión cierre la instrucción el día 20.
Había pedido, comentó, que la audiencia fuera pública, pero los magistrados prometieron que después de entregar el proyecto de calificación a sus compañeros podrán recibirla de nuevo para que dé su posicionamiento sobre el documento.
Esto pese a que las reglas para la calificación no establece esto, y sí que las audiencias serían públicas y transmitidas por los canales oficiales del Tribunal.
“Ellos me dicen que la audiencia pública tiene que ser cuando estén los cinco magistrados. Yo pasé a ver a la magistrada (Janine) Otálora para ver si podíamos tener la reunión con todos, pero me dice ‘yo no tengo un proyecto, ¿a qué voy a una audiencia?'”, manifestó.
“Entonces ellos (Fuentes y De la Mata) lo reconocieron, que entonces la vamos a tener una vez conocido el proyecto ya de la calificación”.
HLL