Carlos Martínez, director del Infonavit.

Ciudad de México.- El director del Infonavit, Carlos Martínez, proyectó ayer que el organismo podría desembolsar 250 mil millones de pesos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum para la construcción de al menos 500 mil viviendas, la mitad de las nuevas casas de interés social que planifica el próximo Gobierno.

Partiendo de una idea que ha planteado la virtual Presidenta electa y el Gobierno entrante, de que se pueda hacer más vivienda, nosotros hemos estado ayudando para estimar que se podría invertir, por parte del Infonavit, 250 mil millones de pesos a lo largo de la siguiente Administración, para hacer o construir, al menos, 500 mil viviendas adicionales.

“Y generar empleos en zonas diversas del País y zonas que requieren vivienda, porque tienen anuncios de inversión adicionales, y que podrían ser sujetos de que haya migración interna y que se requiera mayor vivienda”, explicó.

De acuerdo con las proyecciones del Infonavit, presentadas durante la conferencia mañanera de AMLO, las 500 mil viviendas -del millón de casas que Sheinbaum tiene como meta en todo el sexenio- se construirían en 10 regiones consideradas corredores económicos.

Martínez detalló que se generarían un millón de empleos al año; tan solo para la edificación de viviendas en las inmediaciones del AIFA, se calculan 1.8 millones de empleos totales durante todo el sexenio.

Lo que nosotros vemos como capacidad de inversión es que se podrían invertir 250 mil millones sin afectar, digamos, la operación corriente del Infonavit; el Infonavit va seguir otorgando créditos, etcétera, pero se han hecho estos trabajos de esquemación a través de esta propuesta”, expuso.

“Existen los recursos suficientes para poder invertir en la construcción, precisamente ubicada donde se piensa que va haber inversiones futuras, y así también beneficiar a los propios trabajadores. El fondo de inversión del Infonavit (al inicio del sexenio) tenía 146 mil millones de pesos y hoy tiene más de 700 mil millones de pesos“.

La subsecretaria de Desarrollo Urbano, y próxima titular de la Sedatu, Edna Vega, afirmó que la política habitacional de la próxima Presidenta tiene “muy buenas perspectivas” porque se dará acceso a vivienda a diferentes grupos de población, al tiempo que se generará empleo.

Reconoció que uno de los principales retos de esta política es el “suelo”, es decir, dónde se construirá el millón de viviendas nuevas, por lo que ya se trabaja en esa definición a partir de la experiencia adquirida durante el sexenio de AMLO.

Vega enfatizó que el objetivo de Sheinbaum no sólo es construir un millón de viviendas, sino que éstas sean de mejor calidad y tengan “condiciones adecuadas” en cuanto a ubicación, extensión y servicios básicos.

“Este plan se está elaborando, se está concretando poco a poco. Es una meta 500 mil acciones o créditos a través de Infonavit de manera directa, de manera particular 500 mil créditos que construirá y otras 500 mil acciones estos nuevos esquemas (.) de vivienda en renta, de la ubicación en estos corredores”, refirió.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *