Ciudad de México.- Los pasajeros que viajan vía aérea de todo el mundo tuvieron que hacer frente a retrasos, cancelaciones y problemas en la facturación, después de que los aeropuertos y las aerolíneas se vieron atrapados en un apagón informático masivo que también afectó a industrias que van desde los bancos a las empresas de medios de comunicación.
De los más de 110 mil vuelos comerciales programados para el viernes, mil 390 han sido cancelados en todo el mundo hasta el momento y se espera que se cancelen más, según datos de la empresa de análisis de la aviación mundial Cirium.
En México, VivaAerobus y Volaris informaron que sus sistemas de reservaciones están fuera de servicio y también el registro de documentación, además de que se han visto en la necesidad de cancelar sus vuelos internacionales.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha solicitado a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos ante las fallas en sistemas informáticos.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su conferencia de prensa mañanera que los vuelos nacionales no han tenido problemas derivados de estas fallas, pero que los internacionales sí.
Sí, los vuelos internacionales, los nacionales no tienen problema, los internacionales por la conectividad están teniendo demoras”, explicó.
El Centro Operativo de la Emergencia del Aeropuerto Internacional de Cancún informó que hasta las 11:00 horas dicha falla ha provocado que en la terminal aérea se cancelen 24 vuelos, 11 de llegada y 13 de salida, así como 99 demoras: 51 en vuelos de llegada y 48 en operaciones de salida.
Desde y hacia el AICM, VivaAerobus ha cancelado cinco vuelos internacionales a Los Ángeles, Orlando, Houston y Nueva York. Aunque la aerolínea confirmó a Grupo Reforma que alrededor de 25 vuelos hacia Estados Unidos se verán afectados este viernes.
Otras de las aerolíneas que han suspendido vuelos en el AICM son United Airlines con dos vuelos a los destinos de San Francisco; Volaris con cuatro vuelos a San Antonio y Miami; y Aeroméxico con tres vuelos.
Las demoras se deben a que hay procesos manuales, no hay afectaciones en sistemas de navegación. Es decir, las complicaciones son administrativas y no de operación”, señalaron fuentes cercanas al AICM.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global en los sistemas de Microsoft no causaron ninguna afectación a los radares y en los sistemas de navegación aérea en México.
Lo anterior, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.
Microsoft dijo que los usuarios podrían no tener acceso a varias aplicaciones y servicios de Office 365 debido a un “cambio de configuración en una parte de nuestras cargas de trabajo respaldadas por Azure”.
La empresa de ciberseguridad Crowdstrike dijo que estaba trabajando con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Microsoft Windows.
Por la noche el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que los sistemas de las aerolíneas fueron restablecidos, luego de que se vieron afectados por las fallas en los servicios de Microsoft a nivel internacional.
La terminal aérea destacó que hasta las 17:00 horas registraron 27 vuelos cancelados, los cuales serían reprogramados por las aerolíneas, así como 230 demoras de minutos u horas.
De acuerdo con información proporcionada por el AICM este viernes se efectuaron 522 operaciones reales de despegue y aterrizaje, hasta las 17:00 horas.
“Las aerolíneas han informado que sus sistemas ya se encuentran restablecidos y que las afectaciones que hay son por repercusión. Hasta el momento la lluvia no ha afectado, debido a su poca precipitación”, aseguró el AICM.
Deben reembolsar boletos: Profeco
Con motivo de la falla en los sistemas informáticos que afecta a diversos servicios a escala mundial, entre ellos el de transporte aéreo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) bajo la dirección de David Aguilar Romero, pidió a las aerolíneas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, así como brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen.
El artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse. Por ello, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.
Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada, dio a conocer la Profeco.
Registran largas filas cruces internacionales
En los puentes que conectan a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, filas de hasta cuatro horas se reportaron tanto en los carriles vehiculares como en los peatonales.
Los puentes internacionales afectados fueron El Paso del Norte, el Reforma (conocido también como Lerdo-Stanton), el Córdova-De las Américas (llamado Libre) y el Zaragoza-Ylseta, todos en la frontera entre Juárez y El Paso.
La falla también se presentó en el cruce de Tornillo, ubicado en el Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, que conecta también con territorio texano.
Las largas filas también las padecieron usuarios del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, en la frontera con Nuevo México.
Ayer, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua alertó a la comunidad fronteriza y a los viajeros a tomar precauciones.
Afecta el apagón a Banorte y GBM
El apagón cibernético a nivel mundial alcanzó a afectar algunos servicios de las sucursales bancarias de Banorte y de la casa de bolsa GBM.
En redes sociales, usuarios de algunas partes del País reportaron la mañana de ayer que a causa de la falla operativa del sistema de Microsoft los dispensadores de dinero en efectivo dejaron de funcionar.
Banorte confirmó que algunos servicios en las sucursales bancarias no estaban disponibles debido a esta situación, pero que la banca móvil operaba con normalidad.
“Informamos a nuestros clientes que Banorte Móvil, Banca por Internet y cajeros automáticos funcionan con normalidad.
En el caso de las sucursales, algunos servicios podrían no estar disponibles. Estamos trabajando en normalizar el servicio. Agradecemos su paciencia ante la situación”, indicó el banco.
La casa de bolsa GBM también sufrió intermitencias en sus servicios, atribuidos a fallas globales de un servidor externo.
(Con información de Agencia Reforma/ El Universal)
JJJC