Ciudad de México.- En menos de un mes, dos dirigentes de comerciantes fueron asesinados tras denunciar públicamente que su industria sufría de extorsiones por parte de criminales, aunque las autoridades se excusan de no recibir denuncias por esos delitos.
El pasado 9 de julio, Minerva Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California, fue asesinada al salir de su empresa en Ensenada. La mujer murió tras ser atacaba a balazos cuando se encontraba en su camioneta.
Su crimen ocurrió un día después en que denunció la pesca ilegal por parte de grupos criminales en Baja California, además de las extorsiones que padecían.
“La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una empresa legalmente constituida”, dijo un día antes de su asesinato.
Meses antes había señalado directamente que grupos criminales estaban exigiendo pagos de protección a los barcos pesqueros, distribuidores, camioneros y restaurantes.
Aunque señaló que las autoridades no atendían sus denuncias, la Fiscal María Elena Andrade Ramírez aseguró en conferencia de prensa que la Canaipesca nunca acudió al Ministerio Público.
Matan a dirigente de comerciantes en Tamaulipas
El martes 30 de julio, el presidente de la Federación estatal de la Cámara de Comercio, Julio Almanza Armas, fue asesinado a balazos afuera de su oficina en Matamoros, un día después de haber denunciado públicamente que el comercio es rehén de bandas delincuenciales.
En entrevista para Telediario, Almanza Armas había denunciado que los comerciantes eran víctimas de extorsiones por bandas delincuenciales que cobran “piso” en Tamaulipas.
El dirigente fue entrevistado luego de que en Nuevo Laredo, la empresa Femsa cerrara todas las tiendas OXXO debido a la inseguridad que se vive en ese municipio.
El empresario iba llegando esta tarde a las oficinas de la Fecanaco en Matamoros y fue asesinado a balazos en la colonia Buenavista.
(Con información de Reforma)
HLL