Ciudad de México.- Las organizaciones criminales que se disputan la frontera de México y Guatemala en Chiapas reclutan a jóvenes y eso provoca desplazamientos, reconoció la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller explicó que esa situación fue detectada tras la visita de tres cónsules mexicanos a San Andrés Cuilco, del Departamento de Huehuetenango.
Los tres cónsules de México, que tenemos en Guatemala, se trasladaron a Cuilco y detectaron lo siguiente: la mayor parte de la población, señor Presidente, se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en el Municipio de Comalapa, entonces los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre aparentemente dos bandas criminales.
“Y han comenzado, sobre todo lo que más les preocupó a estas familias, es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes, y por lo tanto, por por eso han cruzado”, admitió.
La Secretaria dijo que el desplazamiento reciente comenzó el pasado 23 de julio, cuando al menos 400 mexicanos cruzaron de Amatenango, Chiapas, a Guatemala en busca de refugio por la violencia.
“Ahí se resguardaron, ha habido cambios porque es una situación muy dinámica”, acotó.
Actualmente, precisó, 320 mexicanos y mexicanas están en Guatemala y 61 han retornado, mientras que autoridades migratorias guatemaltecas otorgaron 207 certificados de permanencia humanitaria a los refugiados.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a raíz de la violencia reciente han detenido a 21 personas en Chiapas.
Además, se presentaron 18 bloqueos con 660 participantes, por lo que desplegaron al menos a 540 elementos.
Ayer, autoridades de México y Guatemala sostendrán una reunión para abordar la situación de los desplazados en la frontera chiapaneca.
JJJC