Frente a la sede nacional del INE, integrantes de la “Marea Rosa” exigieron a los consejeros electores ser congruentes con la Constitución y frenar una sobrerrepresentación de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados.
A nombre de las organizaciones civiles, el expresidente del Instituto, Leonardo Valdés, leyó en la concentración a la que asistió la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, un documento de 13 puntos que entregaron a los consejeros, quienes el próximo 23 de agosto realizarán la distribución de diputaciones por la vía proporcional.
Recalcan que la distribución tiene que ser por coaliciones no por partidos, pues es el espíritu de la legislación.
De lo contrario, exigen, tienen que aplicar la literalidad de todo el artículo 54 constitucional, no en partes interpretar que son coaliciones y en otras partidos.
“En el artículo mencionado se establece que solo los partidos que registren por lo menos 200 diputados de mayoría relativa pueden aspirar a la representación proporcional. Si se interpretara literalmente, solo Movimiento Ciudadano estaría en esa situación, lo cual sería absurdo”, afirman.
“Al conceder el registro de las listas de representación proporcional a ambas coaliciones contendientes, el INE ya interpretó que las coaliciones deben considerarse como una sola fuerza, pues ninguno de los seis partidos registró por sí solo 200 candidatos”.
Por ello, aseguran, no es desproporcionado ni ilegal pedir que se haga la misma interpretación para el tope de 8 por ciento, por coaliciones no por partidos.
“De lo contrario, la distorsión de la voluntad popular resultaría tan grande que el Congreso que dejaría de reflejar a la sociedad mexicana en su pluralidad, algo que sería igualmente absurdo”, añaden.
Afirman que en su propio acuerdo de diciembre, el Consejo General aseguró que en la distribución de plurinominales garantizarían que “el número de votos sea lo más parecido al número de curules obtenidos en los órganos legislativos, pues la representación proporcional no es otra cosa sino el mecanismo para garantizar el pluralismo político”.
“La Constitución establece dos límites claros en la traducción de votos en escaños. El primero, que entre porcentaje de votos y de escaños no puede existir una diferencia mayor del 8 por ciento. El segundo, que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados.
“El oficialismo obtuvo el 54 por ciento de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de 8 por ciento. Sin embargo, el gobierno federal pretende que le asignen el 74 por ciento de la Cámara y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26 por ciento, siendo que obtuvieron el 42 por de los sufragios”, se establece en el documento.
Cuando Valdés recordó que fue Andrés Manuel López Obrador quien exigió pone límites a la representación, los cientos de asistentes comenzaron a gritarle “¡Narcopresidente!”.
Mientras que a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, le exigieron renunciar y la acusaron de traicionar a la democracia y al pueblo.
Para Claudia Sheinbaum también hubo consignas, pues el gritaron “¡Espuria!”.
El acto concluyó con las consignas “¡Mi voto se respeta!” y “¡No nos vamos a dejar!”.
Al evento asistieron líderes de las organizaciones sociales y algunos ex consejeros, como Arturo Sánchez.
“Ante el agandalle, estemos listos para la pelea”
En el mensaje que pronunció durante su participación, Xóchitl Gálvez convocó a los ciudadanos a estar listos para dar la pelea jurídica y en las calles si el INE aprueba una mayoría calificada a Morena, PVEM y PT.
Para no robar la atención a la lectura del documento entregado, la senadora llegó al final de la manifestación en la sede nacional del INE.
En medio de porras subió al templete para acusar al Presidente López Obrador y su partido de pretender robarse al menos 10 millones de votos para tener una mayoría inflada en la Cámara de Diputados.
Gálvez aseguró que ha sido una demócrata desde la noche de 2 de junio, al reconocer su derrota, y ahora está dando la lucha porque no puede permitir que las autoridades electorales sean omisas ante la injerencia del Mandatario, la compra del voto y este atraso en diputados que pretenden.
“Esa noche, como una demócrata que soy, reconocí que no teníamos las actas, pero hoy, con esa misma convicción les digo que se quieren robar 10 millones de votos, con esa misma convicción democrática les digo que Morena y sus aliados quieren tener el 75 por ciento de las curules que los mexicanos no les otorgaron”, dijo en medio de gritos de “¡No más robo!”.
Por ello, insistió, no solo a la oposición, a líderes de opinión y millones de ciudadanos les asiste la razón jurídica.
“Cuando el INE dé a conocer la distribución de las diputaciones pluri, vamos a presentar, todos, una serie de instrumentos legales para combatir esa decisión. Yo los convoco que estén listos para que una vez de confirmarse la gandaje, demos la pelea jurídica”, añadió ante los gritos de “¡Vamos con todo! ¡Vamos con todo!”.
Sin embargo, previó que los magistrados electorales, por cómo se han conducido, no serán tan valientes para enfrentar al Presidente de la República y Morena.
HLL