Ismael “El Mayo” Zambada aseguró ayer que en la reunión a la que acudió y donde fue secuestrado se encontraría con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, con el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, y con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El encuentro, aseguró en un escrito que fue difundido por su abogado, era para resolver quién se quedaría al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”, indicó.
El conflicto entre la UAS y Rocha, quien fue Rector de esa universidad de 1993 a 1997, inició en febrero de 2023 luego de que el Congreso de mayoría morenista aprobó reformas a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa que, entre otras cosas, modifica la manera de elegir a las autoridades universitarias.
De acuerdo con la carta de “El Mayo”, la reunión del 25 de julio fue en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán.
Relató que al llegar al lugar encontró una gran cantidad de hombres armados con uniformes militares que supuso eran pistoleros de Guzmán López.
“Mientras caminaba hacia el área de la reunión, vi a Héctor Cuén y a uno de sus ayudantes. Los saludé brevemente antes de entrar a una habitación que tenía una mesa llena de frutas. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño pequeño, y me hizo un gesto para que lo siguiera.
“Confiando en la naturaleza de la reunión y las personas involucradas, lo seguí sin dudar. Me llevaron a otra habitación que estaba a oscuras. En cuanto puse un pie dentro de esa habitación, me tendieron una emboscada“, narró.
De acuerdo con “El Mayo”, tras ser sometido, lo subieron a una camioneta y tras un recorrido de 20 0 25 minutos lo obligaron a subir a un avión privado que lo trasladó a Estados Unidos, en donde fue capturado por agentes federales de ese país.
Sobre Cuén Ojeda, “El Mayo” aseguró que fue asesinado ese mismo día después de verlo y no por la noche en un aparente intento de robo, como informó la Fiscalía de Sinaloa.
DMD