Actores políticos de la 4T resbalaron la protección oficial que la Fiscalía de Justicia de Sinaloa daba a Ismael “El Mayo” Zambada.
REFORMA publicó que José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal, participaba de la seguridad del líder del Cártel de Sinaloa.
El Gobernador Rubén Rocha (Morena) se desmarcó de dicha protección oficial con el argumento de que la Fiscalía de Justicia es autónoma.
“Difícilmente puedo conocer lo que hacen los propios policías estatales, la preventiva y las otras, pero en este caso, pues como no, nadie me podría haber dicho: ‘Oye fíjate que hay un policía estatal que está haciendo esto.
“A mí nadie me lo había informado; mal hecho, se tienen que tomar medidas al respecto”, consideró el Gobernador.
La Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, fue elegida por el Congreso local el 11 de noviembre de 2021, en los primeros días de la gestión de Rubén Rocha, quien tuvo una tersa transición con el Mandatario Quirino Ordaz, actual Embajador de México en España.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el comandante señalado debe ser encontrado y, posteriormente, investigado.
“No, no sabíamos (de la protección oficial)”, dijo el Mandatario, a pregunta de REFORMA. “Muy mal, primero hay que procurar encontrarlo porque estaba desaparecido, eso es lo primero y luego hacer la investigación.
“¿Cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa?, ¿desde cuándo está ahí?, ¿quién lo condicionó? Toda la investigación que se requiere”, manifestó el Presidente López Obrador.
HLL