Familiares de personas desaparecidas que desde ayer tomaron el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México para impedir el retiro del lábaro patrio, aseguraron que no se moverán del sitio hasta dialogar con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Con ello queremos visibilizar que las víctimas, es decir, quienes buscamos a personas desaparecidas, estamos en una guerra con las autoridades que deberían de protegernos, es decir, las fiscalías, los juzgados, las comisiones de víctimas, las comisiones de búsqueda. Siempre estamos peleando con ellos, nos hacen pasar corajes, nos maltratan, no cumplen con su trabajo, con sus labores, Delia Quiroa, quien encabeza el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo y esta protesta.
“Estamos pidiendo una reunión con Claudia Sheinbaum porque nosotros queremos plantearle la problemática que traemos y unas urgencias y queremos que nos reciba y no nos vamos a mover de aquí hasta que nos reciba”, aseguró la activista.
La también abogada indicó que las autoridades les ofrecieron una reunión en la Secretaría de Gobernación, pero la rechazaron porque nunca resuelven sus problemáticas.
“En Gobernación nos sacan las mesas y las sillas afuera y como perros nos atienden en la calle”, acusó.
Apuntó que también buscan presentar a Sheinbaum una propuesta para resolver la problemática.
“Es un buen momento para que ella demuestre la empatía con los colectivos de búsqueda, con las madres buscadoras. Dicen: ‘Son opositoras o perteneces a algún partido político’. Ninguna pertenecemos a un partido político, que no nos juzguen por una a todas. Es una pena que Claudia Sheinbaum no nos tenga en su agenda”.
En la protesta participan alrededor de 10 familiares de personas desaparecidas de diversos estados, principalmente de Tamaulipas.
Igualmente está presente el colectivo Corazones Robados de la CDMX, Sabuesos Guerreras Oaxaca y Madres Buscadoras.
Laura Sánchez, de Reynosa, Tamaulipas, busca a su hijo Miguel Ángel Hernández Sánchez, desde 2019, año en el que desapareció.
“Lo he buscado por casi todo Tamaulipas”.
Aseguró que en enero del 2020 le notificaron que se encontraba en un Cefereso en Morelia.
Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 todo se paralizó. Pero tras la emergencia sanitaria, las autoridades no volvieron a darle información de su hijo, quien es enfermero y tiene una hija de 9 años.
Otras historia es la de Ana María Maldonado, quien busca a su hijo, Carlos Palomares Maldonado, desde 2010 en la Ciudad de México.
“Él tenía una cita con unos coleccionistas de figuras de Star Wars. Iba a cambiar su colección de figuras de Star Wars por un coche. Lo citaron y de ahí no lo volvimos a ver.
“El caso de mi hijo ha ido demasiado lento. He ido a todos lados. En el 2013 estuve en una huelga de hambre afuera de PGR. Yo no veo claro que se esclarezca el caso de mi hijo”, lamentó.
Delia Quiroa aseguró que no permitirán que retiren la bandera porque, según la ley marcial, en tiempo de paz la bandera no debe ondear de noche.
HLL