Luego de ganar un amparo contra las difamaciones en su contra en las conferencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la politóloga y académica Denise Dresser advirtió que la reforma judicial propuesta por el Mandatario podría dejar a los ciudadanos sin ese derecho.
“Esta lucha no se acaba aquí, esto sienta precedentes, pero para el Gobierno a futuro, si sigue incurriendo en este tipo de prácticas, podemos volver a ampararlos si es que persiste, subsiste, sobrevive un Poder Judicial mínimamente independiente”, dijo en conferencia de prensa.
“Porque la posibilidad de hacer litigio estratégico probablemente va a morir si es que acabamos con un Poder Judicial donde los jueces y los magistrados son electos por voto popular, con sobrerrepresentación de los candidatos propuestos por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo hoy controlados por el partido en el gobierno, en otras palabras, Morena”.
Dresser consideró que gracias a la autonomía y a la independencia que tiene el Poder Judicial es que se pueden tener este tipo de resoluciones.
La académica consiguió un amparo de un Tribunal Colegiado contra las declaraciones en su contra desde la conferencia mañanera de López Obrador, en la que ha sido citada 173 veces, según su conteo, y en una de ellas el Presidente la acusó de ser informante de Estados Unidos al acudir en 2006 a una reunión en la Embajada de ese país, a donde también él acudió días después.
El proceso duró dos años, en los que la profesora del ITAM dijo que ha sido agredida en las calles y en redes sociales, sin que López Obrador mostrara pruebas ni parara sus ataques.
Incluso el amparo otorgado con el apoyo del Consejo Nacional de Litigio Estratégico reconoce su derecho de réplica, pero no se establece la forma de que se cumpla.
La escritora y sus abogados de Litigio Estratégico consideraron que es más importante lo simbólico de la sentencia en la relación del ciudadano con los gobernantes y sobre la importancia del Poder Judicial autónomo.
“Esto le está mandando un mensaje a Presidencia de la República que debe obedecer la ley. Quizá el Presidente ignore esta sentencia, en cuyo caso estará nuevamente mandando el mensaje de que él se siente por encima de la ley, pero si Claudia Sheinbaum quiere actuar de manera distinta y mandar el mensaje de que su gobierno será diferente y se ajustará y obedecerá los lineamientos que le envía el Poder Judicial basados en el sistema interamericano, basados en la propia Constitución, debería su equipo de comunicación social leer con mucho cuidado esta sentencia”, dijo la articulista.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Javier Martin Reyes confió en que la resolución sea un ejemplo para otras autoridades, funcionarios, que han seguido el ejemplo de López Obrador de hablar sin pruebas, difamar y agredir.
“Este es otro ejemplo de que un poder judicial independiente es indispensable en cualquier democracia constitucional. ¿Tenemos un poder judicial perfecto? Por supuesto que no. Creo que muchas y muchos que estamos en esta mesa, llevamos años, si no es que lustros o décadas, criticando una enorme cantidad de decisiones del Poder Judicial”, afirmó.
“No siempre estamos de acuerdo, muchas veces estamos de acuerdo con que el poder judicial se equivoca, pero en una coyuntura como esta, donde estamos frente a un auténtico intento, primero por purgar, después por capturar y en tercero, por debilitar al poder judicial, este es un ejemplo de que los poderes judiciales están entre otras cosas, para frenar las arbitrariedades del poder público”.
El abogado consideró que con un Poder Judicial en el que sus integrantes sean elegidos por voto directo pero a partir de propuestas del partido gobernante, como lo plantea la reforma judicial, será más complicado lograr resoluciones contra los funcionarios.
La abogada del Consejo Nacional de Litigio Estratégico Mariana Calderón mencionó que el formato del amparo podrá estar disponible para todos los que hayan sido difamados en la mañanera.
En tanto, Dresser resaltó que no podía pasar por alto los dichos de López Obrador a pesar de que esta comprobado que miente en sus conferencias , ya que desde ahí gobierna y se trata de defender sus derechos.
“Ojalá los periodistas agredidos en la mañanera utilizaran este vehículo que les hemos dado para hacer valer sus derechos. Y estoy preparada para la mención número 179, estoy preparada para seguir caminando en la calle y gritándole misóginos y sexistas a quienes me agreden e intentando documentar la agresión. No me callo, no nos callamos, la lucha sigue y este mensaje también aplica para la mañanera de Claudia Sheinbaum”, dijo la académica.
HLL