Grupos criminales en disputa tienen bajo control las principales ciudades, carreteras, el comercio y la frontera de Chiapas con Guatemala.

En la región, militares han sido blanco de ataques a balazos y con drones.

Poblaciones enteras son amenazadas para colaborar en bloqueos que impidan el paso de fuerzas federales, mientras que familias huyen en caravanas en medio de balaceras.

Comunidades están convertidas en pueblos fantasmas, mientras que en otras hay compras de pánico de comida y gasolina, también comercios cerrados, calles solitarias y decenas de desaparecidos.

Los narcobloqueos en la frontera con Guatemala son orquestados por al menos tres grupos criminales que buscan controlar las rutas del narco, de los migrantes, los caminos y el comercio.

Uno de los puntos críticos es Chicomuselo, escenario de confrontaciones entre miembros del “Cártel de Chiapas y Guatemala”, integrado por desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra el Cártel de Sinaloa que desde hace unos meses busca quitarles el control.

Al menos otros cuatro municipios, Ángel Albino Corzo (Jaltenango), Motozintla, Frontera Comalapa y Amatenango, están a merced del narco y la violencia se extendió a El Porvenir, Comalapa, Mazapa de Madero, Bejucal, La Grandeza, Bellavista, Siltepec y La Concordia.

Entre los lugares atacados estos últimos tres días está un cuartel provisional del Ejército y la Guardia Nacional en el Auditorio Municipal de Jaltenango, así como también el Batallón 101 de Infantería, este último con bombas lanzadas desde drones.

En medio de las balaceras, habitantes hicieron compras de pánico, principalmente de gasolina, la cual fue limitada por los propios criminales para evitar el desplazamiento de pobladores; sin embargo, algunos alcanzaron a huir para buscar llegar en caravana a Tuxtla Gutiérrez, a través de La Concordia o de Comitán.

Los drones son utilizados presuntamente por el “Cártel de Chiapas y Guatemala”, que recibe armamento y suministros del CJNG.
Fuentes de seguridad aseguraron que ese Cártel pretende defender Chicomuselo -su supuesto bastión- de la intrusión de otros grupos para el control de las mineras ahí establecidas, que pagan cuotas semanales para liberar la carga hasta La Concordia.

Más desapariciones en Chiapas 

La violencia desatada en la zona serrana de Chiapas incluye decenas de desaparecidos.

Apenas el pasado lunes cinco familiares de un profesor de la CNTE fueron reportados como desaparecidos en Comitán.

Una pareja que viajaba en un Jetta gris también desapareció en el trayecto de Comalapa a Comitán.

Fuentes locales contabilizan 137 casos de desaparecidos en Chiapas en los últimos dos meses.

HLL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *