Un grupo de consejeros del INE busca dar la batalla final en contra de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.
La consejera del INE Claudia Zavala propondrá a sus compañeros aplicar de otra forma la distribución de diputados plurinominales, para que Morena, PVEM y PT queden con 317 legisladores.
Al menos otros 3 consejeros del INE, de un total de 11, estarían inicialmente apoyándola.
Con esto, los partidos de la 4T no alcanzarían los 334 diputados federales que se requieren para ser mayoría calificada en San Lázaro y aprobar reformas a la Constitución.
El proyecto original plantea darle a Morena y sus aliados 365 curules y se revisa hoy en un ambiente ríspido, no sólo por la polarización que se vive por la nueva conformación de la Cámara de Diputados, sino también por la división que existe entre los consejeros electorales por la fórmula de asignación de curules.
Zavala propondrá hacer la distribución por partido, no por coalición, respetando lo que dice la Constitución, pero con una interpretación que disminuya el número de diputados plurinominales que le tocan a la 4T por estar sobrerrepresentados de manera individual.
La Oposición argumenta que Morena y sus aliados obtuvieron 54% de la votación y ahora tendrán 84% de los diputados.
La propuesta oficial indica que de los 200 diputados plurinominales 75 le tocarían a Morena, 20 al PVEM y 13 al PT, sumados a sus 256 triunfos de mayoría tendrían 334.
Mientras que al PAN le tocan 40 legisladores proporcionales, 26 al PRI y 26 a Movimiento Ciudadano.
La propuesta de Zavala plantea que a Morena se le den 53 diputaciones plurinominales, al PVEM 8 y ninguna al PT.
“Al Verde y Morena se les deducen 10 y 34 curules, respectivamente, de las obtenidas por la fórmula de proporcionalidad pura.
“Al PT no se le asignarían diputaciones por representación proporcional, toda vez que, con sus triunfos por mayoría relativa excede en 3 curules el límite constitucional del 8%, al estar sobrerrepresentado en 9.67%, conforme al límite de su VNE”, indica la propuesta.
El PAN sería el mayor beneficiario por su número de votos, y se le darían 60 curules, al PRI 40 y a MC 39.
Recalca que la fórmula en la que se ha aplicado la distribución, afirma, está generando una distorsión entre porcentajes de votación nacional emitida y número de curules a asignar.
DMD