Ismael "El Mayo" Zambada García, presunto jefe del Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México.- Ismael “El Mayo” Zambada García, presunto jefe del Cártel de Sinaloa, rechazó ayer la moción del Gobierno de Estados Unidos para trasladarlo a Nueva York desde El Paso, Texas, donde fue detenido el 25 de julio.

Zambada enfrenta cargos tanto en El Paso como en la corte federal de Brooklyn donde su ex socio Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en 2019.

El pasado 15 de agosto, el Departamento de Justicia pidió a la jueza Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, agendar una audiencia inicial para informar a Zambada de los cargos en Nueva York y autorizar su traslado, para que ese proceso tenga prioridad sobre el que se desarrolla en El Paso.

La jueza, sin embargo, no aceptó de inmediato la moción de la Fiscalía, sino que dio once días a Zambada para oponerse. 

La Fiscalía no hace ningún intento de articular por qué el señor Zambada García debería ser removido del Distrito Oeste de Texas, cuando este proceso ya está en curso, para luego ser transferido al Distrito Este de Nueva York”, afirmó en su respuesta el abogado Frank Pérez.

Agregó que tampoco hay algún precedente que justifique que los cargos de Nueva York tengan preferencia sobre los de El Paso, pues para estos últimos, el acusado ya tuvo una audiencia inicial y se ha fijado un calendario preliminar para el proceso.

Pérez también sostuvo que las reglas de procedimiento sólo permiten una audiencia inicial por cada acusado en cada distrito donde enfrente cargos, pero ahora se pretende que Zambada tenga dos audiencias iniciales en el mismo distrito.

Ante la oposición de Zambada, es probable que la jueza agendará una audiencia para resolver la controversia, pero también podría hacerlo mediante una orden por escrito.

Si acepta la solicitud de la Fiscalía, la jueza tendrá que fijar fecha para una audiencia inicial donde se informe a Zambada de los cargos en Nueva York, es decir, el traslado no sería inmediato. 

En Texas, Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.

Pero las ventajas de un juicio en Nueva York, para el Departamento de Justicia, son evidentes, pues el juez Brian Cogan conoce a fondo el caso, y ya se cuenta con la experiencia logística y operativa en materia de testigos y jurados que permitió sacar adelante el proceso contra “El Chapo”.

La acusación contra Zambada en Brooklyn fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el Cártel de Luis Caicedo Don Lucho y el de la familia Cifuentes Villa.

También tráfico de fentanilo, metanfetaminas, marihuana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 e incluso hasta enero de 2024.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *