Ciudad de México.- Integrantes del Poder Judicial de la Federación marcharon del Palacio de Justicia de San Lázaro a la Cámara de Diputados para exigir un diálogo, la última trinchera pacífica antes de que México se vea en la situación de definir si permite el desmantelamiento de su democracia.
Poco antes de que iniciara la discusión de la iniciativa de reforma judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales, la marcha llegó a la puerta principal de la Cámara y una delegación de alrededor de 35 representantes de los circuitos judiciales y del personal jurisdiccional ingresaron al recinto legislativo, con una petición por escrito para solicitar diálogo y negociación de la reforma.
Al arranque de la manifestación, en las escalinatas del Palacio de Justicia, Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, hizo un llamado a los mexicanos y la comunidad internacional para impedir que la democracia sea secuestrada con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este diálogo es nuestra última trinchera pacífica antes de que el pueblo mexicano tenga que decidir si permitirá que su democracia sea desmantelada. Es un llamado a la razón y a la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos”, dijo la juzgadora.
“Hago un llamado a las y los mexicanos, a todos los sectores, a la comunidad internacional: no debemos permitir que nuestra democracia sea secuestrada por aquellos que buscan concentrar el poder en sus manos. Defendamos nuestra Constitución, defendamos nuestra independencia judicial, y defendamos nuestro derecho a vivir en una nación donde la justicia sea imparcial y accesible para todas y todos”.
Fuentes dijo que los juzgadores independientes no son un regalo del Gobierno, sino una conquista de la sociedad que no se puede permitir que sea arrebatada.
También hizo un llamado a los impartidores de justicia a no ceder a las presiones y amenazas.
“A mis compañeros juzgadores les digo: No cedan ante la presión, no se dejen intimidar. Nuestro deber es con la ley, con la justicia y con el pueblo mexicano. La historia nos juzgará por nuestras acciones en este momento crítico, y debemos estar seguros de que estaremos del lado correcto”, dijo.
“Que entiendan bien aquellos legisladores que están por regresar a México a su época más oscura, esto no es una opción para nosotros, es una obligación constitucional, convencional y ética (…) Si permitimos que la injusticia prospere en nuestros tribunales, estaremos abriendo la puerta para que se extienda por toda nuestra sociedad”.
Rechazan morenistas recibirlos
Fuentes y los representantes de los trabajadores del PJF entraron a la Cámara de Diputados para entregar un escrito en el que informan de la creación de un Comité de Enlace, con la finalidad de buscar una negociación de la reforma.
Los representantes de los juzgadores entregaron su escrito a diputados del PAN y, aunque también dijeron que trataron de entregarlo a lo de Morena, éstos no los recibieron.
“Hemos presentado un escrito que para nosotros era un tema importante, darle a saber a la Comisión quién es el comité de vinculación, el comité de diálogo con ellos, únicamente se limitaron a recibirlo con sello de recibido, sin posibilidad de que saliera algún representante de Morena, que son, de acuerdo con la información que nos dan, aquellos qué están votando el día de hoy en contra de nuestra opinión, en contra de nuestro Poder Judicial”, dijo la juzgadora, al salir de la Cámara.
Después de 30 minutos, la delegación de juzgadores abandonaron el recinto legislativo y todos los manifestantes que estaban fuera de la cámara regresaron al Palacio de Justicia de San Lázaro.
Manifestación en el Ángel de la Independencia
Este lunes a las 19:00 horas los trabajadores del PJF tienen programada una manifestación en el Ángel de la Independencia, para dar a conocer un posicionamiento sobre la legislación de la iniciativa.
JRL