La confrontación entre grupos criminales en distintas zonas de Chiapas enmarcó la elección extraordinaria en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, al sur de la entidad.
En Pantelhó, localidad de los Altos de Chiapas, a unas tres horas de Tuxtla Gutiérrez, nuevamente no hubo condiciones para llevar a cabo los comicios y éstos fueron suspendidos el sábado.
Estas tres localidades se debían elegir alcaldes o alcaldesas, así como las y los integrantes de los ayuntamientos, pero la sombra del crimen condicionó la jornada electoral.
En Chicomuselo sólo un 40 por ciento de la población pudo ejercer su voto, pues se instalaron 27 de 45 casillas.
“Hay personas desplazadas de Chicomuselo en Comitán que decidieron no viajar para votar, no les interesa, esta elección solo le interesa al estado para demostrar que tienen gobernabilidad”, calificó un poblador de esa región.
Rodrigo Aguilar, Obispo de San Cristóbal de las Casas y administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, puso en duda la representatividad de estas elecciones.
“Hemos estado insistiendo en que no hay condiciones para una jornada electoral, no sabemos exactamente si se esté dando este proceso y de qué manera.
“Hemos denunciado ya que el alto nivel de violencia e inseguridad que vive la población condiciona para votar según los intereses de los cárteles que se disputan el territorio y han provocado el desplazamiento forzado de los habitantes. Debido a este éxodo, la elección no sería de ninguna manera representativa”, alertó el Obispo Aguilar.
HLL