Tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa expresaron sentirse tristes y decepcionados, por lo que acordaron no volver a verlo.

“La posición de los padres es que esta es la última reunión. Entonces nosotros no vemos condiciones ya de una próxima reunión”, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa.

“No terminamos bien con este Gobierno, terminamos mal. Sin embargo, viene un nuevo Gobierno, esperamos que en ese se pueda reconstruir el diálogo, se pueda reencauzar el caso”.

El abogado agregó que además en las últimas reuniones sólo ha habido confrontaciones.

“Creo que los padres fueron muy claros en el sentido de decir: no tiene caso estar viniendo a confrontarnos cuando (no hay) resultados sustantivos, sustanciales. El Presidente coincidió también en el sentido que ya no es él”, mencionó.

Vidulfo Rosales indicó que AMLO les respondió que si tienen algo relevante que informarles les harán el llamado correspondiente.

El abogado consideró que al principio del Gobierno hubo voluntad clara y avances importantes hasta el año 2021, que es cuando se detuvo a un número importante de personas, se encontraron los restos de dos estudiantes y se detuvieron a los militares.

Sin embargo, aseguró, desde el 2022 en adelante se estancó el caso.

“Se llegó a este punto en que cuando la investigación tocó los hilos del Ejército mexicano, ahí empezamos con confrontaciones, cayó en un bache la investigación y creo que ahí quedó, lamentablemente ya no se pudo, esperemos que con el nuevo Gobierno se pueda redireccionar, se pueda restablecer el diálogo”, declaró.

Vidulfo Rosales señaló que. a un mes de que se cumplan los 10 años de la tragedia, la lucha de las madres y padres se ha hecho en la calle para exigir justicia.

“Las movilizaciones se forjaron y se consolidaron en la calle, en la lucha, en la protesta, y eso pues obviamente va a continuar.

Esas protestas, esas luchas, esas exigencias legítimas van a seguir de las madres y padres”, agregó.

‘Fue una reunión muy triste’

Para Joaquina García Velázquez, madre de Martín Jiménez Sánchez, uno de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, la reunión que sostuvieron hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy triste.

“Para nosotros fue una reunión muy triste porque pues ya no tenemos nada en concreto, seguimos en las mismas condiciones. Hay nuevos presos que detuvieron, pero pues hasta ahí nada más. Es un sabor amargo de no saber nada”, lamentó.

Comentó que esperan que con Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, lleguen a una solución.

Clemente Rodríguez, papá de Cristhian Rodríguez, uno de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que está decepcionado del Presidente López Obrador.

“Quede totalmente decepcionado de este Presidente, yo voté por él pensando que venía de movimientos de lucha y (estoy) totalmente decepcionado”, expresó.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *