Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al identificar al agresor y homicida del dirigente de la Fecanaco, Julio Almanza, el titular de la FGJE, Irving Barrios, ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información para su captura.
Almanza fue ejecutado el 30 de julio pasado al arribar a las instalaciones de dicha cámara, en Matamoros.
El Fiscal, en conferencia de prensa, presentó un retrato hablado del presunto homicida del extinto empresario matamorense.
“Por lo que esta Fiscalía hace el ofrecimiento de una recompensa a quien, o quienes aporten información útil, veraz y oportuna para la localización, ubicación y detención de él, o los probable responsables del delito de homicidio cometido en agravio del señor Julio César Almanza Armas hasta por el monto de 1 millón de pesos”, indicó.
El acuerdo de la recompensa se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), mediante acuerdo específico FGJE/09/2024.
“Mediante una técnica de mejoramiento de imagen se obtuvieron características antropométricas para la elaboración del retrato hablado del ejecutor”, señaló.
El Fiscal dijo que el crimen se cometió el 30 de julio, al filo de las 16:35 horas, cuando recibieron el reporte.
Sobre la identificación del ejecutor y sus cómplices, precisó, se ha establecido que a la hora mencionada, atrás del vehículo Jeep color blanco en el que se halló el cuerpo de Almanza en el asiento del conductor, se encontraba a su vez, a unos 60 metros de distancia, una camioneta Mazda color rojo.
“De la cual al ver que salía de las instalaciones la víctima descendió un sujeto aproximándose a la Jeep blanca y realizó disparos de arma de fuego contra la víctima”, relató.
“La camioneta sigue su camino y el autor material es recogido segundos después por una motocicleta negra y emprenden la huida”.
Tras el operativo dijo que ese mismo día y horas más tarde localizaron y aseguraron en la calle 16 y 16 A de la Colonia Buena Vista, en Matamoros, la motocicleta y el casco que fueron utilizados.
“Y cerca de ahí en un área verde ubicada en la calle 16 y Melesio Morales, un arma de fuego marca Glock calibre 40, una gorra blanca con negro y una camisa manga larga color claro, coincidentes con la vestimenta utilizada por el ejecutor”, señaló el Fiscal.
De acuerdo a las pruebas de balística forense llevadas a cabo dijo que se los casquillos percutidos localizados en el lugar de los hechos fueron disparados por el arma de fuego localizada.
“Por cuanto a la motocicleta y casco se realizaron los estudios correspondientes para la obtención de la información pericial necesaria”, manifestó.
En torno a la continuidad de las investigaciones y con el apoyo del sistema de videovigilancia del C-5 del Sesesp, Barrios afirmó que se pudo establecer que durante el recorrido de los participantes a bordo de la motocicleta se dirigieron hacia el sur del municipio sobre la calle 14, donde giraron hacia el oeste sobre la calle Jaime Nunó.
“Abandonaron la motocicleta y cascos en los lugares que ya se ha hecho referencia”, subrayó.
En cuanto al seguimiento del recorrido de la Mazda roja dijo que establecieron que se trasladó a la calle 14 hacia el sur, giraron al oeste al Bulevar Manuel Cavazos Lerma para después enfilarse hacia Reynosa.
En Reynosa, el Fiscal aseguró que la camioneta arribó a un domicilio del cual tienen conocimiento comenzaron a utilizar el 4 de julio, cerca de un mes antes de cometer el asesinato.
Esta unidad, dijo, se dirigió hacia Camargo, donde fue su última localización.
“Las personas que se encontraron o que de una u otra forma se tienen identificados que participaron en este evento llegaron a este domicilio desde el 4 de julio, utilizándolo como lugar para dormir y punto de reunión, y desde el cual se presume organizaron el plan para privar de la vida al ciudadano Almanza Armas, inmueble que es de mencionar que desde el día de los hechos ya no volvió a ser utilizado”, apuntó.
Dijo que con esta información se desvanece la hipótesis establecida de que el crimen podría estar relacionado con las declaraciones que días antes realizó en medios la víctima en torno al cierre de tiendas y gasolineras Oxxo en Nuevo Laredo.
“Esto nos permite establecer en un primer momento que desde el 4 de julio ya se tenía la intención de privar de la vida al C. Almanza”, comentó.
Tras desvanecer esta línea de investigación, detalló, se han robustecido otras, como la relacionada con su función de dirigente de la Fecanaco.
“Esa es la línea de sus funciones”, aseveró, “estamos realizando un estudio de análisis de contexto de todas las publicaciones de todas todas las manifestaciones que ha hecho desde luego también otra parte importante, otras líneas son las de carácter personal que también se están indagando a través de las entrevistas y todo lo que sucedió en los últimos días alrededor del señor Almanza Armas”.
“Estas son las dos principales líneas de investigación”, expresó, “teníamos esta tercera, sin embargo, el hecho de haber conocido de los tiempos y de la mecánica de las investigaciones nos ha podido establecer que esta se ha ido desvaneciendo”.
“Sin embargo, se van incorporando otras, el hecho de qué tengamos estas dos primeras líneas de investigación no quiere decir que pudieran ser las últimas o que nos cerramos porque todas las investigaciones se ha hecho énfasis desde luego se van fortaleciendo unas y se van actualizando otras. Esto lo van dando las mismas investigaciones”.
HLL