Grupos de civiles armados bloquean la salida norte de Culiacán, tras las balaceras en la zona rural en las inmediaciones de Jesús María.

Culiacán.- Durante un enfrentamientos de militares y civiles armados esta tarde al norte de Culiacán se desataron bloqueos en distintos puntos de la ciudad. En la comisaría de Limón de los Ramos delincuentes quemaron un camión y para las sindicatura de Costa Rica también se reportan detonaciones de arma de fuego y presuntamente bloqueos, según reporta el medio informativo El Debate.

Luego de reportarse presuntos enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados al norte de Culiacán, en redes sociales se está dando a conocer que en diversas zonas de Culiacán delincuentes arrojaron ponchallantas.

En las zonas que se reportan se encuentra en el sector Humaya, además por el ‘malecón viejo’ a la altura del Puente Negro. 

En este momento además, autoridades están alertando a la población que evite circular por esta zonas para evitar algún accidente.

También se informa que estos artefactos metálicos, provocaron la ponchadura de una ambulancia de militares a la altura del poblado Limón de Los Ramos.

 

 

Ataque a militares desata narcobloqueos en Culiacán

 

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que narcobloqueos al norte de Culiacán se desataron luego de una agresión de civiles armados a un grupo militar. Además, confirmó que la situación está siendo atendida.

Las fuerzas de seguridad del @GobiernoMX, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.

“Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, escribió el Mandatario estatal en su cuenta de X, antes Twitter.

Rocha confirmó que se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, aclaró que los hechos se focalizan afuera de la ciudad y recomendó mantener la calma.

 

Narcobloqueos, quema de camiones y toma de casetas se han registrado sobre la salida norte de Culiacán, en el camino a Jesús María./Foto Especial

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa también solicitó mantener la calma y confirmó que personal militar fue atacado en Peñasco, por lo que comenzaron una investigación.

Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo”, reveló.

Minutos antes de las 18 horas, Juan de Dios Gámez, Alcalde de Culiacán, adelantó que los hechos de inseguridad en Jesús María habían sido consecuencia de acciones de seguridad.

“Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15”, escribió.

Los narcobloqueos se registraron sobre la salida norte de Culiacán, en el camino a Jesús María, donde el 5 de enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

A las 15:00 horas comenzó una quema de camiones, tráileres y camionetas en la carretera México 15, primero en el cruce con el camino que va hacia Jesús María, pero estos se extendieron hacia la ciudad.

También se reportó que la caseta de cobro por la carretera fue tomada y que se colocaron más bloqueos en el Limón de los Ramos, un cruce importante hacia la ciudad de Culiacán. 

Por la violencia, tiendas y plazas comerciales bajaron las cortinas y el transporte público fue suspendido temporalmente.

 

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *