El peso se perfila a acumular una pérdida de 6 por ciento en agosto, con lo que ligará tres meses con caídas ante preocupación por reformas.

Ciudad de México .- A pesar de que el peso registró un repunte este viernes, la moneda mexicana cerró agosto con un retroceso acumulado de 5.60 %, debido a crecientes preocupaciones sobre el impacto de la polémica reforma judicial que podría ser aprobada en septiembre.

De esta forma, el peso mexicano, que hasta hace algún tiempo era una de las divisas más estables frente al dólar, ligó tres meses consecutivos con minusvalías, después de retroceder 7.13 % en junio y 1.60 % en julio.

En operaciones de menudeo, el tipo de cambio concluyó el mes por encima de los 20 pesos por dólar, al cerrar hoy en 20.21 pesos por dólar a la venta en ventanillas de Citibanamex, frente al precio de 19.10 pesos a finales de julio.

En el mercado internacional de divisas (Forex), el peso mexicano terminó en 19.6922 por dólar, en comparación con las 18.6170 unidades en las que concluyó julio.

Así como en julio, el riesgo por la reforma al Poder Judicial y el nerviosismo por la desaparición de órganos autónomos pesaron sobre la moneda local, al tiempo que dichos factores exacerbaron en agosto las preocupaciones dentro y fuera el País sobre su repercusión en el curso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, la desaceleración de la economía mexicana gravitó también sobre el peso.

La moneda nacional recuperó este viernes parte del terreno cedido la jornada anterior, mientras los inversionistas asimilaban un informe clave de la inflación en Estados Unidos que resultó en línea con lo esperado.

El índice de precios del Gasto de Consumo Personal (PCE) subió 0.2 % el mes pasado, en línea con las expectativas, después de un avance de 0.1 % en junio, según mostraron los datos. En los 12 meses hasta julio, el índice PCE aumentó 2.5 %, igualando el aumento de junio.

En los tres últimos meses, la lectura anual del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal (Fed) se sitúa muy por debajo de su objetivo de 2 %, por lo que el enfriamiento de la inflación deja al banco central estadounidense en camino a un recorte de tasas en septiembre.

En este mismo contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió hoy 0.21 %, con lo que culminó agosto con una leve pérdida acumulada de 0.2 %.

El índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajó este viernes a 53 mil 029.6 puntos.

Anticipamos que las cifras del gasto personal en Estados Unidos de esta mañana, por un lado, mantengan las expectativas de que la Fed está próxima a recortar el objetivo de los fondos federales y, por el otro, mantengan limitados los temores de una recesión económica. Esto, al tiempo que los inversionistas buscan posicionarse de cara al fin de semana largo en Estados Unidos”, comentó Bx+.

“Hoy, el peso recuperó terreno frente al dólar, esperando las cifras clave en Estados Unidos, pero revirtiendo parte del avance debido al sentimiento de cautela local”, agregó Monex.

Citibanamex indicó que la próxima semana la atención se centrará en los datos de demanda interna de junio, en los cuales estima desaceleración del consumo y la inversión.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *