CDMX.- Del 7 al 13 de septiembre, las gasolinas y el diésel no tendrán ningún estímulo fiscal, es decir, los consumidores tendrán que pagar el total de los impuestos que se le asigna por litro a los combustibles.
La Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó, como cada viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el porcentaje y monto de los estímulos, que para la próxima semana serán de cero por ciento.
De este modo, por cada litro de gasolina Magna o regular, los consumidores tendrán que pagar 6.17 pesos de impuesto, mientras que para la gasolina Premium o roja, el impuesto que se pagará por litro será de 5.21 pesos.
Mientras que para el diésel se tendrá que pagar 6.78 pesos por litro.
La semana pasada, Hacienda otorgó un mínimo estímulo a la gasolina regular de apenas 3.31 por ciento, es decir que se aplicó un subsidio de 20 centavos por cada litro, y los consumidores tuvieron que pagar 5.97 pesos de impuesto.
En los últimos meses se han registrado varias semanas en las que las gasolinas automotrices no reciben un estímulo fiscal, o es mínimo.
Al respecto, Grupo Reforma ha publicado, según análisis de Alejandro Montufar, CEO de la plataforma de precios PetroIntelligence, que previo al cierre de las administraciones se suelen aplicar menos estímulos fiscales a los combustibles como una medida recaudatoria para las finanzas públicas que serán entregadas al nuevo Gobierno.
“Podemos observar que los estímulos no están reaccionando de la misma manera, y creo que es parte del efecto que siempre se da al final de un sexenio. Al cierre de la Administración pasada también vimos que había menos estímulos fiscales, y esto tiene que ver con el tema de saneamiento de finanzas públicas y dejar mejores condiciones al próximo periodo”, puntualizó en entrevista.
AM