Ciudad de México.- La Arquidiócesis de México criticó que legisladores de Morena y aliados realizan con “prisa” la reforma judicial que la semana pasada fue aprobada en Cámara de Diputados, y que se prevé en estos días pase lo mismo en el Senado.
A través del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica aseguró que el debate y trámite del dictamen se ha realizado sin diálogo, sin calma, y también sin atender la diversidad de criterios.
“La necesidad de justicia es una de las grandes demandas sociales. No cabe duda: es necesaria y prioritaria una reforma judicial, es un tema urgente de atender, pero siempre con escucha y diálogo”, se argumentó en el escrito de este fin de semana.
“Sin embargo, como lo han señalado los obispos de México, la propuesta de reforma que discute actualmente el Senado no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor impartición de justicia”.
Cuestiona Iglesia la ‘prisa’ de legisladores
La autoridad religiosa utilizó un pasaje bíblico para asegurar que los legisladores, quienes iniciaron funciones el pasado 1 de septiembre, están haciendo todo lo contrario a Salomón, dijeron, pues él era un rey considerado sabio y prudente.
“Sabiduría para escuchar con tiempo suficiente a todos los sectores involucrados y prudencia para hacer una revisión integral del sistema judicial. Si actúan con sabiduría y prudencia, el pueblo mexicano sabrá reconocerlo con creces”, se añadió.
“¿Por qué la prisa? Si para escuchar se necesita de calma y no de celeridad, ¿Por qué la prisa? Si quien corre jamás será capaz de escuchar con claridad, ¿Por qué la prisa? Cuando no se ha realizado el diálogo que demanda nuestra democracia, ¿Por qué la prisa? No se puede trabajar con tan poco diálogo y tan escasa escucha en algo tan serio como lo es la justicia.
“¿Por qué la prisa? Si la fortaleza de una nación se basa en la unidad de sus ciudadanos y no hay unidad en esta iniciativa, ¿Por qué la prisa? Si la diversidad de criterios y opiniones fortalece las propuestas y las leyes”.
Apenas el pasado 5 de septiembre, el Episcopado Mexicano, también perteneciente a la Iglesia católica, advirtió que la reforma judicial afecta la autonomía de ese poder y pone entre dicho la división de poderes.
En una carta, firmada por representantes de la Iglesia como Monseñor Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, así como el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, recuerda que en la Agenda Nacional por la Paz, se expresó la necesidad de reconstruir de forma integral la justicia en México en todos sus niveles.
HLL