Ciudad de México.- La divisa mexicana en los mercados internacionales termina arriba de los 20 pesos, cotizando alrededor de las 20.10 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 1.09% o 22 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo cerró este martes en 20.56 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex 0.88% o 18 centavos por arriba del cierre del lunes.
Las presiones al alza para el tipo de cambio en México se deben a la mayor aversión al riesgo sobre México, pues se ha elevado la probabilidad de que se apruebe la reforma del Poder Judicial en el pleno de la Cámara de Senadores, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
La apreciación del dólar y la caída en el precio de las materias primas, principalmente en el petróleo, llevó a que la mayoría de las divisas perdieran terreno en la sesión, siendo las que más pierden las de economías emergentes, entre ellas: el real brasileño con 1.24%, el peso mexicano con 1.09%, el peso colombiano con 0.86%, el rublo ruso con 0.49%, el peso chileno con 0.44%, el dólar canadiense con 0.32%, el rand sudafricano con 0.29% y el dólar taiwanés con 0.23%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV terminó la sesión con una pérdida de 0.32%, cerrando en su menor nivel desde el 1 de noviembre del 2023. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras como América Móvil, con una caída de 3.1%; Femsa, -1.6%; Walmex, -1.4%; Banorte, -0.7%; Bimbo, -0.9%; y Alsea, -3.4%.
En Wall Street, el Dow Jones registró una pérdida de 0.23%. Por otro lado, el Nasdaq Composite mostró una ganancia de 0.84%, mientras que el S&P 500 avanzó 0.45%, ligando ambos indicadores dos sesiones de beneficios.
El precio del petróleo WTI, de referencia parala mezcla mexicana, cerró la sesión cotizando en 665.75 dólares por barril, perdiendo 4.3%. Las presiones a la baja se deben a los riesgos de una menor demanda, pues la OPEP publicó en su reporte mensual que el requerimiento mundial crecerá 2.03 millones de barriles diarios en 2024, por debajo del crecimiento esperado el mes anterior de 2.11 millones.
HLL