Ciudad de México.- Trabajadores, estudiantes, activistas e integrantes de organizaciones civiles protestan bajo el Ángel de la Independencia, por lo que consideran como un ataque del Gobierno federal contra el Poder Judicial ejecutado anoche con la aprobación de la reforma en ese sector.
Provenientes del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango, entre otros estados, acusan las amenazas con que Morena consiguió el voto que le hacía falta en el Senado para aprobar la reforma, la cual se consumó cuando Miguel Ángel Yunes Márquez incumplió su palabra y se sumó al oficialismo.
“¡Yunes, culero, la Patria es primero!” “¡Yunes, traidor, te vendiste al dictador!”, grita el contingente agitando banderas mexicanas, carteles, mantas y lanzando humo tricolor.
Los manifestantes denuncian que con la reforma al Poder Judicial, que pone a votación directa los puestos de magistrados, ministros y jueces mediante una lista que propondrá Morena y López Obrador, se politizará la justicia y concentrará el poder de nuevo en el Presidente en turno, además de que destruye la carrera judicial, pues se quita el mérito académico.
“En el sector laboral, el 80 por ciento de los casos que llevamos son denuncias contra autoridades y ya ni se diga de los amparos, ¿cómo va a hacer un juez para sentenciar en contra del político que lo puso?”, dijo una trabajadora del Poder Judicial de San Luis Potosí.
La reforma judicial aprobada por Morena, el PVEM y el PT, aseguran los manifestantes, es un retroceso en la calidad de justicia en México, que incluso fue rechazada por las embajadas de Estados Unidos y Canadá, así como de numerosas organizaciones de abogados.
A pesar de eso, la manifestación tiene un ambiente festivo, con gritos de “¡El que no brinque es Yunes!”, “¡El Poder Judicial no va a caer!”, “¡Se ve, se siente, somos el poder que incomoda al Presidente!”.
Bajo el Ángel de la Independencia desplegada hay una manta verde, blanca y roja que dice “esta protesta es por ti, por mí, y por todo, México” y “defendamos nuestra Constitución”.
En las escalinatas se agita una manta con los retratos de los senadores Araceli Saucedo y Sabino Herrera, los dos ex perredistas que fueron los primeros que se sumaron a Morena, quien les dio las presidencias de dos comisiones, y varias banderas de México revolotean en esa zona.
Los trabajadores no han hecho, hasta ahora, ningún pronunciamiento bajo el Ángel de la Independencia, aunque se espera que marchen de regreso a su campamento afuera del Senado donde de un mensaje.
HLL