Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el exMandatario Ernesto Zedillo, luego de que este último advirtiera que la reforma al Poder Judicial propuesta por el actual Gobierno “enterraría la democracia mexicana”.

La respuesta de López Obrador se da en el contexto de las declaraciones realizadas por Zedillo durante una ponencia en la Ciudad de México. 

El exPresidente (1994-2000) manifestó que el objetivo de la reforma al Poder Judicial es eliminar los contrapesos al Ejecutivo y transformar la democracia en tiranía.

“Nuestro Congreso federal acaba de aprobar -y ha sido ratificado por una mayoría de las legislaturas estatales-, un conjunto de reformas constitucionales que destruirán el Poder Judicial y, con ello, enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de derecho”, alertó Zedillo.

En respuesta a estas críticas, durante su conferencia matutina, López Obrador hizo referencia a un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) que enlistaba varios escándalos ocurridos durante el sexenio de Zedillo. 

El actual Mandatario aprovechó para ampliar y comentar sobre estos eventos.

“¿Quién eliminó las pensiones? Zedillo. ¿Quién expulsó ministros? Zedillo”, comenzó enumerando López Obrador, haciendo alusión a la reforma del sistema de pensiones y la remoción de ministros de la Suprema Corte durante el gobierno de Zedillo.

El Presidente continuó: “¿Quién hizo el Fobaproa? ¿Quién tuvo el error de diciembre? Zedillo”. 

Estos comentarios se refieren a la controversial aprobación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y la crisis económica de 1994, conocida como el “error de diciembre”, ambos eventos ocurridos durante la administración de Zedillo.

López Obrador también mencionó otros aspectos polémicos del sexenio de Zedillo, como la privatización de los ferrocarriles: “¿Quién privatizó los trenes de pasajeros? Zedillo. ¿Quién se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México? Zedillo”.

Además, el actual Mandatario señaló que Zedillo “tiene una pensión del Banco de México”, aunque no proporcionó detalles específicos sobre este punto.

En su crítica, López Obrador contrastó lo que considera la situación actual del País con la del pasado. 

“Ahora sí es una auténtica democracia, no es dictadura, no es dictablanda, y tampoco es oligarquía como era antes, el gobierno de una minoría con fachada de democracia. Ahora es una democracia auténtica”.

Por su parte, Zedillo había defendido las reformas impulsadas durante su gestión, como la reforma judicial de 1994 y la electoral de 1996, argumentando que buscaban consolidar la democracia a través de la existencia de contrapesos. 

Sin embargo, el ex Mandatario acusó al Gobierno actual de maniobrar para llenar vacantes en la Suprema Corte con personas que “difícilmente cumplen los requisitos indispensables de independencia, profesionalismo e incluso ética”.

“La frustración del Presidente al no contar con una Corte sumisa ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal: la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder”, sostuvo Zedillo.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *