Ciudad de México.- AMLO encontró otro pretexto para resbalar y justificar la violencia que vive Sinaloa en los últimos 11 días.
Ahora afirmó que Estados Unidos es corresponsable de la confrontación que protagonizan las facciones del Cártel de Sinaloa, por “arreglar” la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada.
– ¿Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa?, se le preguntó.
– Claro que sí, respondió en su conferencia mañanera.
– ¿Por la detención de estos narcotraficantes?
– Por haber llevado a cabo ese operativo, dijo.
El Mandatario federal incluso cuestionó los motivos que llevaron al Gobierno de Joe Biden a concretar la captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, ya que no está claro si lo hicieron por combatir el tráfico de fentanilo o solo por propaganda.
No es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene, a que se dé un asunto de que alguien es secuestrado (“El Mayo”) mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos. Eso no nos convence y estamos pidiendo información, ahora sí que, ¿cuál fue el acuerdo y la causa?.
López Obrador consideró que el operativo que derivó en la captura de los integrantes del Cártel de Sinaloa fue ilegal y provocó las “secuelas” que actualmente padece el Estado de Sinaloa.
“Hubo violencia ahí, perdieron la vida algunas personas, como el ex Rector de la Universidad, y la secuela, esto que está pasando ahora”, señaló.
Desde el 9 de septiembre que estalló la confrontación entre facciones de “El Mayo” y “Los Chapitos”, el Presidente ha resbalado la responsabilidad de la seguridad en las zonas donde ocurren los enfrentamientos.
Primero, AMLO subrayó que se trataba de enfrentamientos derivados de la entrega de “El Mayo”.
Luego incluso los llamó a tranquilizarse.
Ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su País. Esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada, pero él mismo en su carta recomienda que no haya violencia”, dijo el 13 de septiembre.
El día 18 aseguró que los medios de comunicación han exagerado la situación para atemorizar a la población y dañar su imagen.
“La verdad es una campaña que intenta desprestigiar al Gobierno que represento”.
Incluso dijo que está peor Guanajuato.
“Es probable que sean el doble los que han fallecido lamentablemente en Guanajuato contra los que han perdido la vida en Sinaloa”.
El discurso de los mandos militares asignados a Sinaloa también ha sido de deslizar la responsabilidad sobre la seguridad en Sinaloa.
“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos”, dijo Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, en presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya.
JJJC