Ciudad de México.- En la próxima administración, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscará acompañar desde un inicio los grandes proyectos de infraestructura para prevenir posibles daños ecológicos, adelantó Alicia Bárcena, quien será titular de la dependencia a partir de 1 de octubre.
En un foro con participación organizaciones civiles y académicos, la todavía Canciller indicó que uno de los principales desafíos para el siguiente sexenio consiste en encontrar la manera de incorporar la dimensión ambiental al proyecto de desarrollo.
Si la doctora (Claudia) Sheinbaum está planteando hacer 3,000 kilómetros de trenes tenemos que estar ahí desde el día 1, para acompañar todo el proceso y no llegar después a ver como remediamos”, señaló.
“Estamos asistiendo desde ahora a las reuniones de Infraestructura y siento una gran apertura de la SICT y de la Sedena para incorporar desde el principio, desde el diseño hasta la ejecución los temas ambientales”.
Planteó como una de las posibles medidas a adoptar la de destinar al menos 3.5 % de las inversiones en infraestructura a compensación, mitigación y remediación .
Bárcena señaló a la fragmentación de políticas, la insuficiencia de recursos, la corrupción y la amenaza del crimen organizado como los retos del sector ambiental para el próximo sexenio.
Remarcó que el sector enfrenta un reto de rectoría.
Tenemos la Conagua, la Conafor, la Conabio, la Conanp, que son áreas que son desconcentradas y que no se hablan. Hay horizontalidad con fragmentación. La coordinación entre lo federal y estatal también es un problema porque se han descentralizado capacidades y no estamos necesariamente unificados en una sola política ecológica y ambiental”, indicó la todavía Canciller.
“Y desde luego creo que tenemos un tema, y lo voy a decir alto y fuerte, de corrupción. Y estamos también ante un tema muy delicado que es la delincuencia organizada, que está asociada a la tala ilegal y al huachicoleo de agua”.
Por otra parte, señaló, la Semarnat es una institución que perdió el 40 por ciento de sus recursos presupuestarios de 2018 a la fecha.
La dependencia, subrayó, requiere de más recursos, porque mucho de su trabajo se tiene que hacer en el territorio.
Adelantó que entre las prioridades inmediatas de la siguiente administración federal se encuentra el impulso de un plan nacional de restauración, con foco en ríos y manglares.
“Lo primero que queremos hacer es un plan de restauración y remediación de la cuenca del río Lerma-Santiago, que es un desafío tremendo desde hace 40 años. Segundo, el río Tula, ver cómo podemos hacer un programa de circularidad del agua entre Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México. Y luego el río Atoyac, entre Tlaxcala y Puebla, donde están los grandes textileros, y desde luego la remediación del río Sonora-Bacanuchi“, detalló.
Bárcena y la próxima titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) escucharon presentaciones del diagnóstico y las recomendaciones del documento Agenda Sociambiental 2024, elaborado a iniciativa de la UNAM con participación de 35 especialistas.
JJJC