Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que el operativo de seguridad en torno al palacio legislativo de San Lázaro sea por temor a manifestaciones el próximo 1 de octubre.
En entrevista después de participar en el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Monreal indicó que el operativo desplegado desde ayer es para brindarle seguridad a los mandatarios que acudirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
“No hay temor, es seguridad porque vienen más de 100 países del mundo, incluyendo la esposa del Presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, hay que garantizarles seguridad de que estén ahí”, dijo.
Monreal señaló que el operativo desplegado en San Lázaro son medidas de seguridad normales y que siempre se toman en este tipo de actos protocolarios para efecto de los invitados institucionales y de la Presidenta electa.
Ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina cercaron las calles principales de acceso a la Cámara de Diputados.
En algunas, colocaron filtros para el ingreso peatonal, mientras que en otras el bloqueo fue total.
Además de elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina, agentes de Resguardo Parlamentarios fueron ubicados en cada uno de los filtros.
El morenista calificó como sano que la Presidenta electa pidiera licencia como militante de Morena antes de asumir el cargo.
“Es una separación sana, es una decisión política correcta, para que no se conjunte la labor de Gobierno con la labor del partido,”, indicó.
El coordinador parlamentario reiteró que la próxima semana aprobarán dos reformas del llamado Plan C.
Se trata, dijo, de la que eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la que establece que el incremento al salario mínimo no puede estar por abajo de la inflación.
Dijo que cada semana abordarán dos de modificaciones hasta completar el paquete de reformas constitucionales que el Presidente entrego a la Cámara de Diputados el 5 de febrero pasado.
HLL