Ciudad de México.- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (Morena), explicó que no pudo reunirse el pasado fin de semana con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, debido a la situación de violencia registrada en Culiacán.

El sábado pasado fueron abandonados los cuerpos de cinco hombres en la carretera México 15, en la salida sur de Culiacán, como parte de la confrontación entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos”, facciones del Cártel de Sinaloa.

El Mandatario explicó este lunes que su intención era reunirse con Sheinbaum para asegurar que en el cambio de administración federal no exista un vacío y la entidad cuente con el apoyo del Gobierno federal.

“Habíamos quedado de vernos (con Sheinbaum) para anticipar que en la conexión del cambio de Gobierno federal no vaya a existir vacío porque ahora tenemos la resistencia de estos 600 elementos y hoy mismo llegan 100 elementos más de las fuerzas especiales, que tienen el perfil de actuar en aire, tierra, no solo a través de los aviones artillados, sino a través de paracaidistas.

“Pero se dio el tema de la tarde del sábado y ya me agarraron las cosquillas y el tema de la desesperación por regresarme, tengo que hacerlo y me comuniqué con la presidenta, ese es mi WhatsApp”, explicó el Mandatario.

En conferencia, mostró el mensaje que envió a la Mandataria electa cuando se encontraba en el aeropuerto para regresar a Sinaloa.

“Mil disculpas Presidenta por no estar en el desayuno con usted, fui a la Ciudad de México y hubo necesidad de regresar hoy mismo a Sinaloa. Se presentaron situaciones que urgieron mi presencia.

“Las cosas aquí mejoran, pero debo estar muy pendiente, con sensibilidad y compromiso, por eso regresé. La sociedad está muy sensible. Disculpe usted, solo quiero ser mejor para servir mejor a su proyecto de nación. Abrazos afectuosos”.

Sheinbaum le respondió: “Te entiendo muy bien. No te preocupes, ya platicaremos pronto”.

El Gobernador Rocha dijo que solo quería reunirse con la Presidenta electa y que no tenía de participar en el Congreso de Morena.

“Decidí regresar, aunque estaba en el marco del Congreso de Morena, no quise estar en ese Congreso, finalmente, me traen muy observado, mi decisión no era ir al Congreso, desde entonces lo dije, solamente era tener la oportunidad de platicar con la Presidenta.

“A pesar de eso, ella tiene todos los elementos, aquí en Sinaloa lo he platicado dos veces con ella y con el Presidente”, manifestó Rocha, quien dijo que su intención es que la población sepa que el Gobierno está tomando medidas ante la ola de violencia en la entidad.

El Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida, dio un balance sobre la ola de violencia de las operaciones entre fuerzas federales y estatales en Sinaloa:

– 3 inmuebles asegurados

– 32 detenidos

– 89 vehículos asegurados, de los cuales 16 eran blindados

– 1 patrulla de la policía municipal y 1 patrulla de la policía de investigación clonadas, además de motocicletas clonadas, fueron aseguradas.

– 120 armas de fuego largas, 19, 4 granadas de fragmentación, 640 cargadores para distintos calibres y 27 mil 36 cartuchos fueron incautados

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *