Ciudad de México.- El Pleno del Senado discute el dictamen que concreta el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ayer, con el rechazo de la Oposición, Morena y sus aliados avalaron la reforma en Comisiones.
Los morenistas y sus aliados negaron que la reforma provoque la militarización de la República, y aseguraron que con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, los índices delictivos se redujeron.
El senador Adán Augusto López Hernández, jefe de la bancada morenista, dijo que sabía que el jefe del grupo del PRI, Manuel Añorve, y sus compañeros, iban a votar en favor de la reforma. Aunque los morenistas no logren convencer a los priistas, tienen la mayoría calificada al contar con el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la reforma judicial.
Durante la discusión en Comisiones, el senador Marko Cortés, líder del PAN, aseguró que el blanquiazul estaría dispuesto a ayudar a la Presidenta Claudia Sheinbaum a corregir la estrategia de seguridad pública.
“Le queremos ayudar a la nueva Presidenta a que pueda corregir la estrategia, pero la militarización no es la solución”, planteó.
El panista Ricardo Anaya deploró las “maromas mentales” con que Morena pretendía sostener que había bajado la incidencia delictiva.
El senador Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, se dijo preocupado porque la reforma significaba “el clavo final” al ataúd de la seguridad civil en México.
“Militarizar, aún más, al país para evitar que la crisis de seguridad siga aumentando, es querer tapar el sol con un dedo”, previno.
Se preveía que los legisladores aprobaran la reforma durante la madrugada de este miércoles.
HLL