Ciudad de México.- Si bien México conservará por ahora su grado de inversión, la perspectiva de su calificación pende de diversos factores, entre ellos los riesgos por la reforma judicial, la inestabilidad regulatoria, una posible erosión en el rol de los organismos de contrapeso y el elevado déficit fiscal, indicó Moody’s.

Además, la calificadora advirtió que las reformas constitucionales implican, de entrada, un golpe a la expectativa de expansión económica del País, ya que ahora se prevé que México crezca en torno a 1.5 % en 2024, por debajo del 2 % anual histórico.

“Todavía vemos a México en grado de inversión, con sus fortalezas y debilidades; sin embargo, la reforma judicial puede afectar diferentes partes de su perfil crediticio”, expresó Renzo Merino, vicepresidente analista senior de Moody’s.

“La reforma generaría una afectación a la inversión, al marco regulatorio, y puede dañar el crecimiento económico de México en los próximos años”, anotó en el foro “Moody’s Inside LatAm: México 2024”.

Merino agregó que, entre otros efectos en el perfil del País, se considera que se afecte la imparcialidad en la resolución de conflictos legales y el daño en la formulación de políticas públicas.

Al mismo tiempo, Moody’s cuestionó el proceso de consolidación fiscal del Gobierno, debido a los desafíos de México en indicadores macroeconómicos y los mayores riesgos por la carga de deuda.

Mientras que la Secretaría de Hacienda ha asegurado que en 2025, el primer año de la nueva Administración de Claudia Sheinbaum, el déficit fiscal bajará a un nivel de entre 3.0 y 3.5 %, Moody’s proyecta que se reducirá en una menor magnitud, a 4.5 %.

El déficit fiscal para este año se ubicó en 5.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), su mayor nivel en 30 años.

“Respecto a la consolidación fiscal mantenemos una perspectiva estable, pero México enfrenta muchos desafíos macroeconómicos. Aún tenemos confianza en las autoridades fiscales”, dijo Merino.

“Creemos que sí se reduciría el déficit, pero no al nivel que prevé el Gobierno. Nosotros ubicamos una reducción del déficit a 4.5 %”.

Merino precisó que el alto gasto del Gobierno en apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), los elevados recursos que destinan al pago de pensiones y los altos intereses de la deuda implican una pérdida de espacio fiscal, lo que complica aún más el proceso de consolidación para reducir el déficit.

Una mayor carga de intereses implica pérdida de espacio fiscal. Se ha reducido la fortaleza fiscal de México, es un punto débil para el soberano durante la próxima Administración”, enfatizó.

Desaira SHCP encuentro

Durante el evento de Moody’s sobresalió la ausencia del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien había confirmado desde agosto, pero que en esta semana canceló su presencia.

Los analistas prevén una actualización en el perfil crediticio que manejan sobre México hacia el último trimestre del año, en el que destacan un posible cambio de perspectiva en la nota.

Señalaron además la credibilidad de la estrategia en la consolidación fiscal durante los próximos años y el nivel de carga de la deuda, el cual aún calificaron como estable, pero con altos riesgos.

HLL

     

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *