Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de eliminar los organismos autónomos, incluido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como parte de una reforma propuesta por su Administración.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario respondió a preguntas sobre el destino de los trabajadores y el impacto en las radios indígenas ante la posible desaparición de este organismo.

“Cuando se apruebe la reforma para eliminar a los autónomos, creados para proteger intereses de particulares, no para proteger los intereses públicos de todos los mexicanos”, explicó López Obrador, señalando que estos organismos fueron establecidos como parte de las políticas neoliberales iniciadas en 1983.

El Presidente argumentó que estas instituciones supuestamente autónomas fueron creadas para defender a las empresas privadas, convirtiéndose en “otro gobierno”.

Citó como ejemplo las dificultades que ha enfrentado su Administración para implementar el internet público gratuito.

“Por ejemplo, el Presidente no puede decidir sobre las comunicaciones. Le tengo que pedir permiso al organismo autónomo que crearon con ese propósito y ese organismo autónomo no me da permiso. Por ejemplo, no me daban permiso para tener internet público gratuito”.

López Obrador criticó que el IFT ha favorecido a monopolios particulares en lugar de establecer equilibrios en el sector de las telecomunicaciones.

Mencionó que solo se les otorgó permiso para ofrecer internet gratuito en zonas donde no había presencia de empresas de comunicación, principalmente en áreas marginadas:

“¿Sabes que nos dieron permiso para internet en las zonas donde no había presencia de empresas de comunicación? En las zonas más pobres. Aquí en la CDMX no tenemos permiso, pero sí en la Lancandona, o en la sierra norte de Chiapas, en la zona indígena en Nayarit”.

Respecto al futuro del IFT, el Presidente anunció que se convertirá en una oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como era antes.

Aseguró que este cambio ayudará a tener “un auténtico juez” y a separar el poder económico del poder político.

En cuanto a los trabajadores del IFT, López Obrador tranquilizó diciendo que no deben preocuparse. “Los trabajadores porque van a pasar a la Secretaría de Comunicaciones”.

Asimismo, aseguró que las radios comunitarias tendrán su ventanilla en la SICT.

El Mandatario concluyó afirmando que este “reacomodo” beneficiará al sector, eliminando la influencia de grupos con intereses creados en estos organismos autónomos.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *