Washington.- Senadores de Estados Unidos amenazaron con tomar represalias aplastantes si el Gobierno de la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no corrige la “expropiación” de la cantera y la terminal marítima de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Quintana Roo.
Días después que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera la declaratoria oficial de Área Natural Protegida de un amplia área en Quintana Roo, que incluye 2 mil 400 hectáreas propiedad de una subsidiaria de Vulcan Materials, dos senadores republicanos dejaron claro que tomarán represalias.
“La incautación del puerto de aguas profundas de Vulcan (Materials) por parte del Presidente López Obrador representa una expropiación flagrante de una operación legalmente permitida y propiedad de EU”, dijeron ayer los senadores republicanos Katie Britt, de Alabama, y John Cornyn, de Texas.
“La entrante Administración mexicana (bajo Sheinbaum) no quisiera pagar consecuencias aplastantes derivadas de las las acciones ilegales del Presidente López Obrador que violan tanto el derecho mexicano como el internacional”, advirtieron en su posicionamiento público conjunto.
Los legisladores evitaron mencionar exactamente qué acciones tomarían como represalia a la declaratoria de López Obrador que afecta la cantera y puerto de la empresa Sac-Tun, subsidiaria de Vulcan Materials y antes llamada Calica, pero insistieron que el Presidente mexicano fue advertido de no hacerlo.
Repetidamente, ya le habíamos advertido (al Presidente López Obrador) que habría ramificaciones sustanciales si su Administración cruzaba esta línea”, dijeron.
“Al tiempo que intenta ejecutar este plan durante la etapa final de su Presidencia como un ‘pato cojo’, (López Obrador) ahora deberá aprender rápidamente que cumplimos nuestras promesas”.
El ataque de la Administración (de López Obrador) al Estado de derecho está poniendo en peligro los intereses económicos y de seguridad nacional de EU“, insistieron.
JJJC