Chilpancingo.- Familias de fraccionamientos de Zona Diamante de Acapulco que desde este jueves permanecen atrapadas en sus viviendas inundadas exigen a las autoridades que los rescaten.
“Por favor les pedimos encarecidamente la ayuda; estamos aquí atrapados, tenemos niños, bebés, personas de la tercera edad, mascotas, estamos muy preocupados, tenemos miedo, no tenemos comida”, dice una señora del Fraccionamiento Joyas del Marqués, en la Zona Diamante que desde el jueves está bajo el agua.
Aquí nadie ha venido, ni La Marina, ni Protección Civil. Estamos atrapados, afirma la señora a través de un video que circula en las redes sociales”.
De acuerdo al reporte de Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco, en Zona Diamante hay 31 fraccionamientos y colonias que están inundadas.
El aeropuerto “Juan Álvarez” que está en esta misma zona está anegado y desde este miércoles suspendió todos los vuelos.
Desde ayer las autoridades municipales de Acapulco utilizan lanchas y acuamotos para realizar la evacuación de las familias que viven en Zona Diamante.
Mi abuela está recién operada y hay un niño de 3 años, por favor manden ayuda, están inundados y no hay salida para el segundo piso del edificio”, escribió un familiar de varias personas que viven en Joyas Diamante.
Por su parte, la Alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que se requieren más lanchas para llevar a cabo la evacuación de las familias de estos fraccionamientos y colonias.
“En la Zona Diamante viven unas 5 mil personas y se requiere rescatarlas y para eso necesitamos lanchas, nosotros tenemos 15 lanchas y ya estamos sacando a la gente”, afirmó la Edil.
Abelina López dijo que el Gobierno federal envió elementos de La Marina y Guardia Nacional pero que también se requieren víveres.
“Acapulco está sufriendo un desastre natural y requerimos ayuda”, señaló la Alcaldesa de este puerto.
Resguarda GN tiendas
Para evitar saqueos en las tiendas comerciales de Acapulco, elementos de la Guardia Nacional resguardan las instalaciones y dan permiso restringido a las personas para que pasen a comprar productos.
Solo algunas tiendas de autoservicio abrieron y de inmediato llegaron cientos de personas para comprar productos.
En octubre del 2023 después del huracán “Otis”, decenas de tiendas de todos los giros comerciales, restaurantes y hasta gasolineras fueron saqueados por la gente.
Ayer jueves las autoridades informaron que en colonias de la periferia, como la Emiliano Zapata, algunas tiendas de conveniencia fueron saqueadas.
Este viernes, la tienda Merza Pack, ubicada en la comunidad de Llano Largo, fue saqueada por un grupo de personas que llegaron a bordo de camionetas.
JJJC