Ciudad de México.- El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) estima incorporar a mil 350 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al Sistema de Compensación Vitalicia.
A través de ese mecanismos se paga la pensión de integrantes del SME que trabajaron en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Alberto Becerra, titular del Indep, indicó ayer que se les contabilizarán las semanas cotizadas en el IMSS con la finalidad de que puedan acceder a este beneficio, pues originalmente no cumplían con el requisito de antigüedad.
Se ha determinado firmar un convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este convenio tiene como objetivo adicionar el criterio de las semanas cotizadas en el IMSS para poder determinar el apoyo para los diferentes trabajadores”, indicó.
En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Becerra explicó que actualmente el Sistema de Compensación Vitalicia paga las pensiones de 7 mil 233 trabajadores, a quienes se sumarán los mil 350.
El monto de los recursos que actualmente se destina al pago de estas pensiones, informó, es de mil 835 millones de pesos anuales, un promedio de 153 millones mensuales.
En agosto de 2022, el Ejecutivo creó la Compensación Vitalicia por Justicia Social para poder otorgar pensiones a empleados que tenían entre 19 años 6 meses y 25 años de antigüedad cuando se decretó la liquidación en 2009 de LyFC, ya que originalmente no cumplían los años de trabajo estipulados en su Contrato Colectivo de Trabajo.
SE SUMAN
-
7 mil 233 trabajadores de SME reciben actualmente la Compensación Vitalicia.
- 8,583 serán los que reciban este beneficio, con los 1,350 nuevos.
- 1,835 millones se destinan anualmente a estas pensiones.
JJJC