Ciudad de México.- Entre junio de 2020 y agosto de 2024, un total de 393 personas obtuvieron su libertad al beneficiarse de la Ley de Amnistía, reportó la Secretaría de Gobernación.
En un reporte enviado al Senado por la secretaría técnica de la Comisión de Amnistía, indicó que en ese periodo fueron recibidas 2 mil 376 solicitudes, de las cuales fueron analizadas y determinadas mil 961.
La Comisión declaró procedentes 458 solicitudes de libertad.
En 411 de los casos el supuesto que fue acreditado durante el análisis de los expedientes fue el de situación pobreza.
La autoridad judicial federal, señaló la Segob, consideró legales 393 de las solicitudes, extinguiendo la acción penal y las sanciones impuestas, eliminando el antecedente penal y restituyendo los derechos políticos y civiles.
De los beneficiados, detalló, 368 son mexicanos y 25 de nacionalidad extranjera.
En tanto, 384 se encontraban procesados o sentenciados por la comisión de delitos contra la salud relacionados con narcóticos, cinco por robo simple del fuero federal y cuatro por delitos en materia migratoria.
La secretaría técnica, indicó, da seguimiento a las solicitudes determinadas como procedentes hasta que la autoridad judicial competente se pronuncie al respecto en función de que la Ley produzca sus efectos y se realicen las acciones conducentes para su cumplimiento.
En los casos en los que la citada autoridad califica de no legal la determinación, la secretaría técnica interpone los medios de impugnación correspondientes con la finalidad de que la persona interesada obtenga el beneficio de amnistía”, apuntó.
Por otra parte, destacó, la Segob coordina las acciones multidisciplinarias para facilitar la reinserción social de las personas que han obtenido el beneficio de amnistía.
“Se vinculó a 368 personas de nacionalidad mexicana con el Instituto Nacional Electoral para la rehabilitación de los derechos político-eIectoraIes, lo que les permite tener acceso a una identificación oficial”, detalló.
JJJC