Con información de Agencia Reforma
Ciudad de México.- En su último día de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana las reformas constitucionales del pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los pueblos indígenas.
En su última conferencia matutina y acompañado por los integrantes de su gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal agradeció a los legisladores por aprobar ambas reformas.
Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reformas que envié al Congreso, una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para garantizar la seguridad pública”, enfatizó.
López Obrador explicó que la segunda reforma tiene que ver con el México profundo y con los derechos de los pueblos indígenas.
“Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país. Y esta es una reforma también aprobada por el Congreso, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, 26 legislaturas locales en el caso de estas dos reformas constitucionales”, explicó.
Cierra AMLO mañaneras presumiendo sus ‘otros datos’
Andrés Manuel López Obrador cerró sus conferencias mañaneras dando un resumen de los resultados de su Gobierno en economía, seguridad, huachicol y hasta felicidad.
El Mandatario federal afirmó que su Administración no siguió el “camino trillado de siempre” y destacó el cambio de política económica.
López Obrador aseguró que “México tiene su propia agenda a partir de nuestras necesidades”.
El Mandatario agregó que “hay que practicar la austeridad republicana juarista”.
En los datos presentó cifras del Inegi, de la OCDE y de su propio Gobierno.
En el ámbito económico afirmó que en su Gobierno se apreció el peso 3.3%.
Destacó el récord en remesas ya que en 2023 hubieron 63 mil 319 millones de dólares, y hasta agosto de este 2024, el incremento ha sido de 4%.
También el incremento de los ingresos para fortalecer la hacienda pública. “Esto nos ha ayudado mucho, nos permitió que siempre aumentaran los ingresos, la recaudación y que no tuviésemos necesidad de aumentar impuestos, ni precios de combustibles. El año pasado fueron 4 billones 500 mil y este año va a llegar la proyección a cerca de los 5 billones.
Presumió que México subió un lugar en turismo. “Estábamos en séptimo, estamos ya en sexto lugar en turismo”.
Puso énfasis en que el País es el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos.
Fue en nuestro País en donde más aumentó el salario mínimo, en el mundo”, dijo AMLO.
“En términos reales, lo que tiene que ver con los alimentos, que es la mejor forma de medir el incremento al salario”. Aseguró que el salario actualmente alcanza para comprar 11 kilos 800 gramos de tortilla y antes solo 6.5 kilos.
Expresó que para que se redujera la desigualdad fueron muy importantes las remesas y la inversión en programas de bienestar.
En “inversión en la juventud”, se destacó que en 6 años de la 4T se invirtió 20 veces más que en los 5 sexenios anteriores, 135 mil 899 millones de pesos.
Presumieron que se ha disminuido el abandono en las escuelas; en primaria fue de 0.5% en 2017-2018 y de 0.3% en el ciclo 2023-2024. En secundaria bajó de 4.6% a 2.4%, y en preparatoria de 14.5% a 8.5%.
López Obrador agregó que en el índice en la Bolsa Mexicana de Valores, las utilidades crecieron en el sexenio 26.47%.
Las utilidades en beneficio de los “bancos comerciales, récord, el año pasado 272 mil millones de pesos de utilidades, todos los bancos”. “En el 23 fue récord y va a ser lo mismo en el 24 de acuerdo a la proyección”.
En deuda, defendió que aún con la pandemia, su Gobierno procuró no endeudar al País: En 2012 fue de +7.44, en 2018 de +8.01 y en 2024 va en +4.90. “En promedio dos puntos menos del PIB el endeudamiento”.
En reservas internacionales del Banco de México reportó un récord histórico de 30.3% más que cuando llegó al Gobierno, con 226 mil 465 millones de dólares.
Dijo que el precio del petróleo “no se nos cayó pero tampoco estuvo alto”. Lo ubicó en 63.80 dólares por barril la mezcla mexicana.
“Se fue cayendo la producción petrolera durante el periodo neoliberal año con año y logramos levantarla. Se pudo más porque encontramos nuevas reservas pero con eso somos autosuficientes y no podemos extraer de manera irracional un hidrocarburo no renovable, que es de las nuevas generaciones, pero tenemos reservas suficientes”, afirmó.
En precios de gasolinas dijo que cumplió su compromiso de que no aumentaran en términos reales.
- De la Magna, resaltó, con Felipe Calderón el precio subió 22.9%, con Enrique Peña 42.8% y en su Gobierno bajó 5.1%.
- La Premium con Calderón aumentó 5.7%, con Peña 46% y en su Gobierno se redujo 6.1%.
- El Diesel con Calderón aumentó 49.9%, con Peña 48.6% y en su Gobierno bajo 6.4%.
- El Gas LP, cilindro, bajo con Calderón 1.5%, aumentó con Peña 28.9% y bajó en su Gobierno 21%.
Según AMLO, en la energía eléctrica, el precio de la luz, hubo una disminución con relación al 2017 y al 2018 de 1.1%. “No hubo aumento en términos reales”.
Destacó la inversión de su Administración en el campo para 125 mil 618 hectáreas de riego con presupuesto público y no con créditos.
Destacó que fue creciendo la confianza de la población en las instituciones:
- En Marina 88.7%
- Fuerza Aérea 86%
- Ejército 83.9%
- Guardia Nacional 77%
- Policías estatales 58.1%
- Policías municipales 52.4%
De acuerdo a la percepción de inseguridad de acuerdo al Inegi, dijo que “se bajó aún cuando la campaña de nuestros adversarios en mucho se inspiró, se apoyó en todos los temas de inseguridad, de violencia”.
El Mandatario federal criticó el índice de letalidad en 2011, año del Gobierno de Felipe Calderón donde hubo mil 412 muertos por parte de las Fuerzas Armadas, y dijo que en el último año solo han habido 299 muertos.
En seguridad, destacó 29% menos en delitos federales en el sexenio.
Dijo que homicidio fue lo que más les costó reducir, aunque afirmó que hubo una disminución.
“En homicidio que fue lo que más nos costó, de todas manera tuvimos una disminución hasta ahora de 19% con relación al sexenio pasado. Es importante ver la tabla, con Salinas aumentó el número de homicidios 9.2%, con Zedillo se redujo 31.2%, con Fox aumentó 2.6%, con Calderón, que fue el campeón, aumentó 192% el número de homicidios, con Enrique Peña Nieto aumentó 59% y con nosotros se redujo hasta ahora 19%”, manifestó AMLO.
“Nos costó mucho detener el aumento y empezar a reducir porque se crearon las bandas durante el periodo neoliberal, se apoyaba a la delincuencia, el Gobierno en sí encarnaba a la delincuencia”.
Y dio más cifras del INEGI.
- Robo en general, disminución del 30.2%.
- Robo de vehículo 48.7% menos en el sexenio.
- Feminicidio se redujo 41.6%.
- Secuestro, 74.1% víctimas menos.
“Esto ojalá lo refleccionaran los potentados de México. Muchos de los ricos de México fueron secuestrados en el Gobierno de Salinas, es una lista de 10 o 20 hombres de negocios que fueron secuestrados, que los mantuvieron meses, que sufrieron mucho, y aún así no reconocen lo que hemos logrado entre todos porque los domina su carga ideológica y dejan de ser objetivos y hacen a un lado la racionalidad, esto es un gran logro”, planteó.
Del huachicol, dijo que se robaban 80 mil barriles diarios de combustible.
“Hemos ahorrado 341 mil millones, más de lo que nos costó la refinería de Dos Bocas”. En la gráfica se mostró que el ahorro por combate al huachicol fue de 342 mil 932.3 millones de pesos, al 31 de julio de 2024.
En índice de felicidad, México subió 11 lugares en el sexenio. “Estamos ahora en el lugar 25 a nivel mundial entre los pueblos más felices”, expresó AMLO.
“En niñas y niños la felicidad de acuerdo a la OCDE, segundo lugar”.
JRL