Ciudad de México.- Grupo Elektra (del empresario Ricardo Salinas Pliego) promovió el impedimento de dos Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impedir que el próximo miércoles sea confirmada, en definitiva, una deuda fiscal de mil 431 millones de pesos.

Abogados de la empresa pidieron declarar impedidas a las Ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, esta última, autora del proyecto que desecha el último recurso de la empresa en este litigio.

El objetivo, al plantear el impedimento de dos Ministras, es que la Segunda Sala no pueda votar el asunto, ya que el quórum necesario es de cuatro de los cinco Ministros, es decir, el impedimento tiene que ser resuelto por la Primera Sala, o invitando a la Segunda a uno de sus integrantes.

Elektra ha recurrido una y otra vez a la práctica de plantear impedimentos para retrasar sentencias desfavorables, y es previsible que hará lo mismo para que, el 9 de octubre, la Segunda Sala no vote otro proyecto que desecha su recurso final contra un crédito fiscal de 33 mil 306 millones de pesos.

Los argumentos de Elektra para plantear el impedimento de las Ministras no son públicos, y si bien ambas están alineadas con el gobierno, la militancia y apoyo de Batres al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha presionado reiteradamente a la Corte para resolver estos asuntos, ha sido mucho más abierta que la de Esquivel.

En 2020, Elektra planteó el impedimento de las Ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Piña para votar sobre un crédito fiscal de 2 mil 639 millones de pesos en la Primera Sala, y en ese caso sí tuvo la razón, pues la primera había sido Jefa del SAT en 2019, mientras que la segunda había conocido del litigio cuando era magistrada de Circuito.

Fue hasta enero de 2022 cuando la Segunda Sala finalmente confirmó esa deuda.

Elektra también ha planteado impedimentos y recusaciones contra buena parte de los magistrados que han llevado los amparos directos por sus deudas fiscales pendientes más cuantiosas.

Entre febrero y junio pasados, por ejemplo, Elektra pidió el impedimento de magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado Administrativo, que a fin de cuentas confirmó la deuda de 33 mil millones por votación de dos contra uno.

Por el paro de labores en el Poder Judicial, está pendiente resolver otro impedimento contra los tres magistrados del Segundo Tribunal Colegiado, que revisan el amparo de Elektra contra otro crédito fiscal.

Desecha Piña “conflicto competencial”

Elektra también busca sacar sus asuntos de la Segunda Sala, alegando que la reforma judicial vigente desde el 16 de septiembre ya solo permite que la Corte funcione en Pleno.

La empresa promovió la semana pasada un conflicto competencial entre la Sala y el Pleno, mismo que fue desechado hoy por notoria improcedencia por la Presidenta Norma Piña.

El Pleno de la Corte acordó el pasado 17 de septiembre que las Salas seguirán funcionando, aunque no emitió un acuerdo formal sobre el tema.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *