Ciudad de México.- En su discurso tras rendir protesta y recibir la banda presidencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum enlistó los 10 principios que regirán durante su sexenio.
Ante legisladores, funcionarios de su gabinete, representantes de los tres poderes de gobierno, y del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación, donde negó cabida al clasismo, al machismo y la discriminación.
“Para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación”, afirmó.
“Con esto en mente les manifiesto: en nuestro gobierno, garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo; respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad, cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, agregó.
Los 10 puntos
1. Prosperidad compartida
“O dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres”, explicó la Presidenta.
2. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Sheinbaum señaló que ésta es una frase de Benito Juárez García, ex Presidente de México.
“Que los gobiernos de la Transformación hacemos realidad y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalia o privilegios y que el gobierno no debe ser una carga para el pueblo, a eso le llamamos austeridad republicana”, explicó.
3. Honradez en los gobernantes.
“Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero además como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la Nación.
“En pocas palabras, la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante y esa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística: la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad”, agregó la morenista.
4. El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo.
En este punto, la Mandataria citó nuevamente a Juárez: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
5. Prohibido prohibir, “la libertad es la esencia de la democracia”.
6. El desarrollo y el bienestar del pueblo como base del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
7. Las mujeres tienen derecho a la igualdad sustantiva.
8. México como país soberano, independiente, libre y democrático.
“Queremos la paz y la fraternidad de las naciones y nos coordinamos, mas no nos subordinamos”, resaltó Sheinbaum.
9. Política con amor
“La política se hace con amor, no con odio, la felicidad de la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, la naturaleza y a la patria”, apuntó.
10. Condena el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación.
“No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales”, refirió la primera Presidenta en la historia de México.
HLL